Plena Inclusión de Ceuta ha celebrado este viernes un acto con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad. El evento se ha celebrado en las instalaciones del organismo y ha consistido en la lectura de los cinco hitos o logros que Plena inclusión ha elegido para celebrar, además de los cinco retos. Por otra parte, también se ha dado lectura al manifiesto del Cermi adaptado a lectura fácil por Plena inclusión España.
Esta es una de las distintas acciones realizadas por Plena inclusión con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad. Además, se han llevado a cabo las siguientes actividades: charlas de sensibilización en distintos centros educativos; dos vídeos de sensibilización (uno de Empleo y otro de Ciudadanía Activa); la participación, el jueves, en la Jornada sobre discapacidad y accesibilidad universal, que se celebró en el Salón de Actos del Campus Universitario; y la colocación de un cartel gigante en la fachada lateral del Palacio Autonómico.
El 3 de diciembre es el Día de las Personas con Discapacidad. Es una fecha para “celebrar y reivindicar”. En los últimos años, el movimiento asociativo ha conseguido “grandes logros” para la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Desde Plena inclusión, “elegimos 5 hitos o logros para celebrar y 5 retos que nos quedan por conseguir”.
Los 5 hitos que desde el organismo han conseguido son: El 2% de las plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual. Recuperación del derecho al voto. Se prohíbe la esterilización forzada. Se elimina la incapacitación judicial y nace la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual.
Por otra parte, los retos que se marcan son: Las leyes deben incluir de forma clara la accesibilidad cognitiva. Extender la figura de la asistencia personal. Asegurar que haya personas facilitadoras en procesos judiciales. Apostar por la educación inclusiva. Cambiar en la Constitución la palabra “disminuidos” por “personas con discapacidad”.