El ex comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, afirmó durante una visita a Marrakech que la Unión Europea (UE) y Marruecos son socios ejemplares que mantienen relaciones "muy fluidas", sobre todo porque el Marruecos representa un puente por excelencia entre Europa y África, según informa la agencia oficial de Marruecos, MAP.
"Los primeros acuerdos comerciales que firmamos en África fueron con Marruecos", añadió Hogan en una declaración a M24, el canal televisivo de noticias en continuo de la MAP, al margen de la IV Cumbre Empresarial Europea UE-África, un evento anual dedicado a promover y facilitar el comercio y la inversión entre ambos continentes.
"En general, tenemos unas relaciones muy fluidas con Marruecos", indicó, destacando la importancia de seguir reforzando la asociación entre Marruecos y la UE en diversos ámbitos, incluida la agricultura.
En este sentido, el ex comisario europeo citó el papel pionero de la OCP que "tiene una gran contribución que hacer no sólo en África en términos de experiencia, sino también en Europa".
Por su parte, el director general de la Cumbre Empresarial Europea, Arnaud Thysen, hizo hincapié en las apuestas estratégicas que representa Marruecos para Europa y África. "Marruecos siempre ha sido un lugar de encuentro entre el Norte y el Sur", dijo el representante europeo.
"Contamos mucho con Marruecos, que realmente tiene un papel clave como puente por excelencia entre Europa y África. Nuestros socios africanos y europeos son muy conscientes de ello", resaltó Thysen, añadiendo que estos socios "cuentan mucho con Marruecos para desarrollar esta plataforma de asociación".
La visita tuvo una importancia principalmente comercial, a fin de estrechar lazos y afianzar relaciones para futuras operaciones entre diferentes países de la UE y el país africano. Ambas partes resaltan que se ha tratado de encuentros satisfactorios y que genera grandes expectativas a futuro.
Marruecos dice que si el Sahara no entra, vamos que no hay trato.
España dice que las relaciones son estupendas, de momento la población no lo nota y cada día más jodida sin fronteras abiertas, sin paso ope etc…. Etc….
Estos políticos viven en los mundos de yupi, menos vox que el odio se sabe que es visceral.