Melchor León León, vecino de Ceuta, no cuenta con servicio de internet, lo que le ha hecho imposible realizar varias gestiones que son importantes para él. Se siente discriminado, pues considera que debe haber otras alternativas para él y para otras personas que no tienen acceso al servicio.
Contó a El Faro que el 1 de octubre acudió al ICD para apuntarse y poder hacer natación en la piscina. Al tener 45% de discapacidad, le hace falta practicar esta actividad deportiva para sentirse mejor. “Pero resulta que me dijeron que tenía que pedir cita para apuntarme y que la cita la tenía que pedir por internet, pero les dije que no tenía”.
Contó que pidió entonces algún número de teléfono para poder apuntarse, pero que la respuesta fue que únicamente podía hacerlo por internet. “Entonces de ahí me fui a Consumo para poner una denuncia porque no me atendía, y en Consumo me dieron un impreso que tenía que registrar en Ceuta Center, y en Ceuta Center me dijeron que si no tenía cita por internet no podía porque no tenían un teléfono habilitado tampoco”.
Tras este segundo episodio decidió trasladarse a los juzgados, donde el 6 de octubre puso una denuncia, “diciendo lo que había pasado, pero al mes me comunicaron que esto debía hacerse por lo civil, tenía que dirigirme al Colegio de Abogados”.
"Los documentos los tengo que sacar en Ceuta Center, por lo tanto no puedo”
León comentó que en el Colegio de Abogados le pidieron una serie de requisitos para la asistencia jurídica gratuita, incluyendo: fotocopia del DNI, Certificado de Empadronamiento Familiar, Certificado de Signos Externos del solicitante, fotocopia del Libro de Familia del solicitante y Cuenta Corriente actualizada.
“Pero los documentos los tengo que sacar en Ceuta Center, por lo tanto no puedo sacarlos”. Dijo que se siente de manos atadas al no poder apuntarse a la piscina y al no poder hacer la denuncia porque no cuenta con servicio de internet, “y como yo, habrá en Ceuta muchos marginados en ese aspecto, nos sentimos marginados por no tener internet”.
Insistió en que la única alternativa que tiene para hacer un reclamo formal es por la vía civil, pero que hasta ahora no ha podido hacerlo porque no le es posible obtener los documentos que se requieren, precisamente por no tener acceso a internet.
Insiste en la necesidad de que se habiliten números telefónicos como alternativa para aquellas personas que, como él, no pueden solicitar una cita previa a través de internet. “Lo que quiero es que habiliten un teléfono para este tipo de casos”.
Por lo visto nadie sabe lo que son las oficinas de atención al ciudadano.
CON TODO EL DOLOR DE MI CORAZON TE VOY A TENER QUE DAR LA RRAZON LA RRAZON SOLO TIENE UN CAMINO
¡ Las cosas que hay que ver ! Hace dos días, VOX pedía que se instalara una centralita telefónica en el Ayuntamiento para canalizar todas las llamadas de personas que como este Sr. no dominan a sus años, las nuevas tecnologías y todo fueron críticas; por venir esa iniciativa, precisamente de ese grupo y ahora le estamos dando la razón a esta persona, porque por otra parte la lleva, sin ninguna duda. Ya en otra sesión que hubo hace muy poco, los restantes grupos de la Asamblea advirtieron que no apoyarían ninguna propuesta de VOX, por ser de ultraderecha, aunque tales propuestas significaran una mejora para los ciudadanos de Ceuta y esos mismos se dicen democráticos.¡ Pues que venga Dios y le vea!
En el icd no lo atenderán porque tendrán mucho trabajo y esta todo el día en la calle. Trabajan menos que los reyes magos
¡Es un héroe! Deberían formarse plataformas o asociaciones para poder poner las demandas necesarias.
No es la Administración del Sr. Vivas, es todo; da igual que sea administración pública, que grandes empresas privadas. No les rinde tener y formar (que ese es un gran problema) a personas para atender al teléfono con educación y con soluciones y quieren que todos pasen por el aro porque la necesidad obliga a determinados trámites. Pero lo cierto es, que el colectivo de mayores no se ha dado cuenta y los que ofrecen servicios tampoco de que hay 10 millones de personas mayores de 65 años y que en 2050 se calcula que serán 16 millones...
Está bien que puedan aspirar a tener alguna competencia digital y se les vende como algo que les rejuvenece, pero sobre todo viene cómodo, a otros y a la propia familia que sepan usar todo eso ¡Cuántos paseos ahorrados! y ¡Cuánto personal sustituido! Los hace independientes, pero a la postre, tienen que tener a un familiar que les ayude porque cada vez se complica más. Hay formularios que ni los avezados atinan a rellenar.
¿Qué ley obliga a tener un teléfono móvil? ¿Qué ley obliga a tener instalado datos en él? ¿Qué ley obliga a tener internet en casa?
No se trata de no prosperar, se trata de humanizar un poco más los servicios y de poder ser libre de elegir.
Si señor esta es la pura verdad te mandan de un sitio a otro como si fueras una pelota, esta administración solo vale para los enchufados vas a Ceuta center a pedir un certificado covid y te remiten a un teléfono el numero es 900 70 10 62 bueno pues en mi caso llame unas 50 veces hasta que te canses y tienes que desistir . esta es la Administración que gestiona el Sr. Vivas.
Tienes mas razón que un santo y eso si no te metes en las entidades bancarias que te pasa algo parecido todo por internet y si lo pides en persona te cobran gastos, , con tanta tecnología estamos perdidos.