La secretaria general de juventud de FSC, Fátima Aguado y su responsable en Ceuta, José Emilio Postigo, hablaron ayer del problema del paro juvenil y piden que se busquen soluciones. Comenzó hablando Emilio Postigo responsable de juventud de FSC-CCOO Ceuta, sobre la visita de Fátima Aguado, secretaria general de juventud de FSC afirmando que “hemos estado conociendo la situación de los trabajadores de las empresas. Debatiendo las propuestas que podamos tener para buscar soluciones y analizando la situación de los delegados y la participación que se le da dentro de la estructura del sindicato a los jóvenes. Para nosotros es importante que la voz de Ceuta se escuche aunque no es nuevo para nosotros pues Fátima siempre nos ha dado participación en los plenarios que se realizan dentro de todo el territorio”.
Fátima Aguado señaló que “hemos entrado hablando sobre la situación general de desempleo juvenil que azota a la sociedad española, que llega a un 46% de desempleo que es muy grave, la inmensa mayoría es menor de 25 años y que está intentando recuperar los estudios o reciclarse. En Ceuta necesita apostar por un gran pacto social. El modelo productivo de estos años ha estado basado en la construcción y es un modelo que no es válido para el crecimiento en una época competitiva en los próximos años y debe ir de la mano de los interlocutores sociales fundamentalmente de los sindicatos que pueda generar más empleo. En esta crisis estamos perdiendo muchos derechos los trabajadores. Hemos estado hablando en Ceuta de aglutinar fuerzas para realizar una propuesta de cambio, donde entre en escena el sistema educativo que no es el adecuado para Ceuta. Tenemos que conjugar los problemas lingüísticos que pueda tener la ciudad con una adecuación de que pueden ser las posibilidades que tiene Ceuta en su futuro crecimiento que no es sólo el turismo, pues no sabemos por que no se invierte en parques eólicos o se apuesta por las nuevas tecnologías, generaría mano de obra cualificada y esto trae un incremento salarial. Esto es lo que hemos hablado”. Aguado también comentó que “los jóvenes de Ceuta formulen sus propuestas a nivel nacional y poder salir de la situación que nos encontramos”.
Terminó diciendo Emilio Postigo “que se debe apostar por la política eólico y los planes de empleo no sirven para formar para el futuro. Hay que tomar medidas para reducir el desempleo juvenil. Exigimos que se sienten y se negocie para solucionar los problemas, olvidando antiguas rencillas”.