La sociedad pública Procesa, de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, formará desde este lunes y hasta finales de mayo del próximo año a 120 personas en riesgo de exclusión social en Ceuta, a las que ayudará a mejorar su capacidad para insertarse en el mercado laboral.
Se trata, según ha informado la Ciudad en nota de prensa, de dos iniciativas de formación como son la VII convocatoria de la formación en Alfabetización en Lengua Española y de la Formación Integral Básica, ambas dentro del itinerario de inserción sociolaboral del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020. La primera de ellas se impartirá en las instalaciones de la Guardería África y la segunda en el Centro Integral EQUAL, en el Centro Polifuncional Mustafa Mizzian de la barriada Príncipe Alfonso.
La Formación Integral Básica, destinada a un total de 60 alumnos, se desarrollará en cuatro grupos de lunes a jueves hasta el 31 de mayo del próximo año. Por su parte, la formación en Alfabetización en Lengua Española, destinada también a otras 60 personas beneficiarias divididas en cuatro grupos, se desarrollará hasta el 18 de mayo de 2022.
Ambos proyectos están enmarcados en el objetivo de mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción.
Por ello, el Programa Operativo del Fondo Social Europeo prevé una serie de actuaciones, cofinanciadas en un 20 por ciento por la Ciudad Autónoma de Ceuta, dirigidas a implementar un itinerario integrado de inserción sociolaboral.
'Alfabetización en Lengua Española'
La primera de estas actuaciones, 'Alfabetización en Lengua Española', consiste en la superación de un ciclo formativo teórico-práctico dividido en dos niveles, programado de acuerdo con las carencias detectadas en materia de alfabetización, en el interés de facilitar a sus beneficiarios herramientas básicas que les permitan avanzar en su itinerario de inserción.
Los alumnos percibirán 500 euros en concepto de beca durante el período formativo. Dicha ayuda, se cuantificará en base a criterios de asistencia, conducta y aprovechamiento; abonándose la mitad tras la realización de la prueba intermedia de conocimiento y la cantidad restante al finalizar el periodo formativo.
'Formación Integral Básica'
La segunda de las actuaciones, 'Formación Integral Básica', consiste en la superación de un ciclo formativo integral, compuesto, entre otros, por módulos de Matemáticas, Nuevas Tecnologías, Habilidades para la Vida, Cultura General, Competencias Básicas para el Empleo y Sensibilización Medioambiental.
Con ello, se pretende la adquisición de conocimientos básicos que propicien la promoción a la siguiente fase de Formación Ocupacional Básica. Junto a las actividades formativas, se realizarán tutorizaciones e intervenciones psicológicas, sociales, educativas y laborales individualizadas. Las personas beneficiarias percibirán 819 euros también en concepto de beca y se abonará, de forma mensual y progresiva.
La tercera actuación, 'Formación Ocupacional Básica', consiste en el desarrollo de una formación profesional en perfiles demandados por el mercado. Se impartirá en la Escuela de la Construcción a partir de febrero de 2022, en ocho diferentes cursos, para 120 personas candidatas. Se ha proyectado con una duración de 645 horas lectivas, en función del curso, a razón de 5 horas diarias, en jornada de lunes a jueves. Las personas beneficiarias percibirán 1.451 euros.
Promoción directa entre actuaciones
Las actuaciones señaladas suponen el desarrollo de un itinerario integrado de inserción sociolaboral. Por tanto, las personas beneficiarias que promocionen mediante la superación de los objetivos formativos, de actitud y de aptitud marcados en su itinerario, tendrán plaza reservada en las convocatorias posteriores de la actuación a la que hubieren sido asignadas, sin necesidad de concurrir de nuevo.
Basta ya de invertir (mejor dicho malgastar)nuestro dinero con gente que no queremos, que nadie ha invitado a venir de los cuales padecemos las consecuencias de trenerlos en nuestras calles. Basta ya! No les debemos nada. Que se vayan a su país y que los formen en lo que quieran. Que vayan con su gente y sus costrumbres a su país. Esto es una vergüenza!
Estamos en nuestra ciudad y nuestro país, si no te gusta, coges un ferry y adiós al chalé de la península.