El profesor José Cardona Andújar expondrá hoy en la UNED su punto de vista de la realidad bajo el título ‘Escuela inclusiva desde la participación comunitaria: una experiencia de educación intercultural’. –Ceuta es el mayor exponente de integridad de pueblos de España, ¿ tiene usted constancia de si esta realidad se percibe, se respeta y se fomenta en la enseñanza pública ceutí?
-Desde la distancia física conozco la multiculturalidad de Ceuta, soy consciente de que hay esfuerzos, de que se fomentan a los escolares, de que existe un avance ejemplar.
-De cualquier modo, es preciso emprender una mejora en la estructura de la enseñanza, ¿qué cree usted que hay que hacer para mejorar? ¿Hay buenas expectativas?
-En el pasado ha habido errores, y para que éstos se subsanen es importante que haya una buena disposición generalizada pero aún hay mucho por hacer y para ello hemos de dejar claro que el objetivo principal es que la escuela responda a la necesidad de crear una cultura multiculturalidad de educación en la que el respeto al diferente es una premisa obligada.
-¿Cómo debe ser la escuela del siglo XXI?
-Plural. Una escuela tendrá éxito y calará en la sociedad si es participativa, si forma parte de la comunidad.
-Es un trabajo arduo que exige el compromiso de muchos.
-Exacto. Deben de participar todos los estamentos implicados, los profesores, las familias de los alumnos.
-¿Qué persigue su intervención en la Uned?
-Pretendo hacer saber cómo puede aprender la institución de la escuela a cumplir esa misión que la sociedad le ha encargado y qué tipo de tipo liderazgo necesita la escuela, un liderazgo de transformación-
-¿Cómo debe reaccionar la sociedad ante ese papel decisivo?
-Las personas deben ver no a un jefe sino a un dinamizador, esa es la clave que el líder sea un transformador.
-¿Concibe que en el futuro el castellano no sea sólo la lengua oficial en las aulas, más allá de Cataluña, Galicia, Valencia y País vasco?
-El idioma debe permitir comunicarnos, respetar la singularidad lingüística de cada ciudad pero sin menoscabar el idioma común: el español, es el idioma que todos sabemos y eso no se debe de olvidar.
--El caso de Francia, en donde se prohíbe llevar velo en público, ¿es el modelo que España debe seguir, es preciso hacer lo contrario o quizá haya que matizar la estructura en un término medio?
-Cualquier uso de la persona que no impida identificar a la persona es respetable, de este modo, considero que las chicas que llevan yihab puede asistir a las aulas porque se identifican con nitidez, al igual que las numerosas monjas universitarias que, con el hábito, son perfectamente reconocibles.
-¿Esta preparada España y los españoles para dar un salto de calidad, de tolerancia y de civismo en las aulas?
-Totalmente, todavía no. Nos falta camino por recorrer, hay un porcentaje elevado preparado para asumir cambios pero aún hay elementos residuales que deben transformar su forma de pensar, no ser fundamentalista.
-¿No cree que hay mucha burbuja política al respecto pero luego no se avanza y la educación sigue el mismo camino, incurriendo en los idénticos errores?
-Lo que es necesario es que se establezca un consenso de todas las fuerzas políticas del estado para crear y consolidar un pacto por la educación y que siempre sea respetado por el partido que gobierne en ese momento: no se puede ir para el norte y cuatro años después hacia el sur.
-¿Cree que la integridad de religiones, idiomas, razas debería progresar mediante una gran alianza a nivel europeo?
-Primero a nivel español, después si es europeo y si del mundo, mejor, Somos ciudadanos del mundo.