Los beneficiarios del plan de empleo que comenzarán a trabajar el próximo día 14 empezaron ayer a firmar sus contratos en la sede de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD). Los que completan este primer turno, hasta 527, seguirán firmando entre hoy y mañana sus contratos de seis meses.
Ayer estaban citados 175 para firmar sus contratos, de los que asistieron casi todos, faltando solamente 6, según indicó ayer a este medio la directora de la UPD, Milagros García.
El día 14 darán comienzo todos los programas de los que se compone este plan de contratación temporal, excepto las aulas matinales y vespertinas, que lo harán el 3 de octubre.
De esta manera, los que comenzarán a trabajar el próximo día 14 lo harán en las áreas de fomento, prevención de riesgos, formación ocupacional, intervención social, apoyo y colaboración con el asociacionismo vecinal, y apoyo a actuaciones medioambientales de la Ciudad.
Tal y como explicó la responsable de la UPD, estos trabajadores serán citados días antes para ser distribuidos por brigadas y destinos, y entregarles los vales para ropa y uniformes especializados. Además, asistirán a una charla informativa para conocer cómo deberán realizar su trabajo durante estos seis meses.
Las oficinas de la UPD, sitas en la Avenida Nuestra Señora de Otero 14 (trasera del edificio de la Mutua-Ceuta), recibieron ayer a un importante número de ceutíes, que estaban distribuidos por horas. Aún así, hubo momentos en los que se montaron colas de beneficiarios del plan de empleo para firmar los contratos.
Cuando finalicen sus contratos estas más de 500 personas, las relevarán otras, en diciembre. De esta manera, la Delegación del Gobierno atiende una reivindicación de las organizaciones y colectivos sociales, que se quejaban de que se iniciaba un trabajo y después de los seis meses no había continuidad y había que esperar al próximo plan de empleo.
El presupuesto de este nuevo plan de empleo de la Delegación del Gobierno es de 11.113.978 euros. De estos, 8.256.000 es para los salarios de los beneficiarios, y 2.856.000 para la Seguridad Social.
Este nuevo programa de contratación temporal dará trabajo durante seis meses a un total de 1.386 personas en situación de desempleo y tendrá una vocación cíclica de continuidad de los trabajos que van a desarrollarse a través de los trece programas planificados, tal y como manifestó el representante gubernamental, José Fernández Chacón, en la rueda de prensa celebrada el mes pasado con motivo de la presentación de este plan de empleo.
Desde 2008 y hasta 2011, incluyendo este plan de empleo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha invertido en Ceuta en políticas activas de empleo 48.790.000 euros, contratando directamente, por periodos de seis meses, a 5.873 personas.
Financiado igualmente por el Gobierno de España y a través del Plan de Empleo que gestiona la Ciudad Autónoma, se ha invertido en el mismo periodo, incluido este ejercicio, un total de 11,5 millones de euros, que han dado empleo a 1.087 trabajadores.
El total de la financiación de los Planes de Empleo, en financiación y contratación del Gobierno de España en Ceuta ha sido de 60.285.000 euros, y ha beneficiado a 6.960 personas.
Además, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha actuado en el capítulo de las bonificaciones a la Seguridad Social para contribuir a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, invirtiendo hasta la fecha de hoy, más de 30 .
Sanciones a la abstención
Ahora se ha iniciado un procedimiento para averiguar las causas de la incomparecencia, tanto de los que no acudieron a la cita tras salir en las listas de preseleccionados como para los que no acuden a firmar sus contratos.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) seguirá dos líneas de trabajo: una para demandantes beneficiarios de prestaciones y otra para los que no son beneficiarios. Concluido este periodo, si procede se iniciará el procedimiento sancionador. Las sanciones son diferentes según el grupo y la reincidencia si la hubiera, y pueden ir desde suspender la demanda y las prestaciones hasta la pérdida de las mismas.