El secretario general de FSC-CCOO de Ceuta, Emilio Postigo, y dos delegados de Comisiones Obreras y UGT en Amgevicesa, Javier Castro y Raúl Novoa, han comparecido este miércoles ante los medios para pedir a CSIF que “deje de mentir” y de “actuar a la sombra de la empresa” en lo que a la aprobación del nuevo Convenio Colectivo se refiere. Las dos centrales han negado que lo tengan “paralizado”, entre otras cosas porque con un tercio del Comité “no podemos hacerlo”, y han asegurado que ha sido el propio Consejo de Administración de la sociedad el que ha advertido “ilegalidades” en el texto pactado.
En concreto, Castro se ha referido a las “irregularidades” detectadas en las tablas salariales que contempla sueldos base de “2.500 euros” para algunos trabajadores que, con otros conceptos, llegarían a ganar cada mes “cerca de 5.000 euros de la noche a la mañana”.
“El nuevo Convenio tiene aspectos económicos muy satisfactorios, pero hay derechos que no pueden ser condicionados por ninguna razón como el destino o el horario”, han advertido los sindicalistas de clase, que han decidido abstenerse por cuatro apartados fundamentales a los que no encuentran amparo legal: las vacaciones, el organigrama, el plus de multiactividad y las superiores categorías”.
Según Castro, se trata de “puntos muy importantes” a los que CCOO y UGT entienden que habría que darles una vuelta. “No hemos firmado porque encontramos artículos ilegales, pero CSIF con sus 5 delegados puede hacerlo en lugar de manipular a la plantilla, así como decir la verdad: que han sido los propios filtros de la Ciudad los que han coincidido en que hay artículos ilegales”.
Las dos centrales han acusado a CSIF de fomentar la “conflictividad” entre compañeros y han lamentado que la empresa haya esgrimido el argumento de la situación económica para regatear mejoras al grueso de los trabajadores en conceptos como el plus de nocturnidad “mientras se aprueban subidas salariales descompensadas para otros”.
Tampoco aceptan que “un trabajador que tenga jornada a turnos sólo pueda disponer de 22 días de vacaciones y otro que la desempeñe de 8.00 a 15.00 horas, 28”. “El texto debe volver a la Mesa de Negociación para solventar los problemas que genera el articulado ilegal, porque nosotros también estamos a favor de que se produzcan las consolidaciones que merecen muchos compañeros o disfrutar de las ventajas económicas que conllevará el nuevo Convenio”, han recapitulado.
CSIF insta a CCOO y UGT a "ser consecuentes"
Por su parte, desde CSIF han pedido a CCOO y UGT "ser consecuentes" y "cesar a sus delegados que han firmado un convenio que entienden es ilegal". Y es que, según han denunciado en nota de prensa, el documento fue "negociado y firmado por todas las centrales sindicales representadas en el Comité de empresa" de Amgevicesa, es decir, CSIF, UGT, CGT Y CCOO, y "presentado a la empresa el pasado día 4 de noviembre", por lo que "las firmas de los delegados de CCOO y UGT en los documentos demuestran que el que miente es Emilio Postigo".
"Tras varios días de duras negociaciones con la empresa, el documento obtuvo también su aprobación habiendo conseguido transcurrir y finalizar el necesario trámite de la negociación entre empresa y sindicatos representados. Asimismo, en dichas reuniones los representantes y responsables de negociación designados por la empresa y el Consejo de Administración nos comunicó a todas las centrales sindicales que, obraban en poder de la empresa los documentos que avalan la legalidad del contenido e incluso, los informes necesarios de Intervencion, que posteriormente, consumaron la aprobación del nuevo convenio", han continuado desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.
En esta misma línea, desde el sindicato han explicado que incluso el organigrama de la empresa "que tanto critican en sus declaraciones fue aprobado por el propio Consejo de Administración" que preside el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, hace ya casi un año y "de ello, nos informó la empresa a todas las centrales sindicales tras su aprobación por aquella fecha sin que ninguna organización objetara nada al respecto hasta ahora".
"No llegamos a entender como CCOO y UGT comandados por el Secretario General de FSC-CCOO, Emilio Postigo, pueden hacer uso de sus centrales sindicales y el peso que las mismas tienen para perjudicar a los casi 250 empleados que forman parte de Amgevicesa y afectando con ello, a más de 250 familias que muchos tienen salarios de mileuristas y no como ellos quieren vender, sueldos desorbitados, como si existen en otras empresas públicas donde son ellos, los que han promovido y aprobado dichos convenios", han insistido.
Aun con todo ello, CSIF ha recalcado que "deben ser consecuentes y cesar a los delegados de sus centrales sindicales que firmaron el borrador del nuevo convenio" ya que los mismos, actuaban como delegados y representantes de CCOO y UGT en el Comité de Empresa. "Si no quedará demostrada la mala fe de ambas centrales usando los derechos y necesidades de los empleados para intereses propios diferentes a los de los propios empleados de la empresa, algo intolerable", ha concluido el sindicato.
Lo que me faltaba por ver. Las mentiras tienen las patas muy cortas. Ahora dirán los vividores que las firmas del documento son falsas………. Ya está bien de vivir del cuento y perjudicar a quien decís defender, COMEGAMBAS!!!!!
CSIF, con la mayoria de delegados en el Comite de Empresa, es suficiente para firmar el Convenio, no necesita de otros sindicatos para ello, si UGT, CC.OO, y CGT, no lo han firmado, el Convenio puede seguir adelante, pues los firmantes tienen y obstentan legitimidad mayoritaria.
¿ que es lo que ocurre ahora ? Pues que el Consejo de Administracion de la empresa, de momento no le ha dado el visto bueno, hay que dejar claro que en este Consejo, no existe representacion sindical de ningun sindicato.
Por tanto, a quien deben dirigir toda la critica es a la propia empresa y no a los sindicatos no firmantes.
UGT y CCOO desde la oposición estáis haciendo lo mismo que habéis hecho en vuestro mandato, PARALIZAR y MANTENER un convenio desde 2008 desfasado en perjuicio de los trabajadores, habéis permitido que sea la empresa municipal con el convenio más antiguo y continuáis en vuestra línea de boicotear y poner trabas a todo lo que sea mejoras para los trabajadores, os escuece mucho que los trabajadores hayamos decidido que NO NOS REPRESENTÁIS debido a vuestra nefasta gestión de años anteriores.
Donde está el problema que un sindicato se abstenga después podrá hacer sus acciones legales si no está acuerdo con su mayoría el sindicato más representativos que aprobó el convenio.
Eso sí muy significativo que quieran la aprobación de todos los sindicatos, no será a miedo a posibles denuncia por iregularidades
Todos conocemos ya a CCOO Y UGT negociando solo para los suyos.
Estos señores no fueron capaces de negociar ningun convenio en 5 años que tuvieron la mayoria en AMGEVICESA
Intentaron que no hubieran elecciones sindicales, por temor al batacazo
Efectivamente, los trabajadores de AMGEVICESA NO LOS QUEREMOS
Ahora intentan boicotearlo de nuevo desde su minoría
Solo hay que mirar los convenios que estos sindicatos han firmado en otras sociedades municipales y comprararlo con el nuestro. Somos el peor con diferencia
Hacerlo, son publicos. Se les ve el plumero mucho
Quienes son los que pasan a cobrar esos casi 5000 euros en una empresaria definitoria como esa?
Somos más de 200 los trabajadores los que estamos desacuerdo con las negociaciones de este convenio y eso es la mayoria
Quería decir que estamos DE ACUERDO
Quise decir deacuerdo perdon
Yo creo que no existe conflicto entre los trabajadores de amgevicesa. Lo que pasa es que perdieron las elecciones sindicales y el tiempo que pasó desde el último convenio, ahora se dan cuenta del tiempo perdido. CSIF sólo quiere que esto cambie y que salga adelante un nuevo convenio donde recoje las necesidades de la empresa y trabajadores acorde a los tiempos