La Consejería de Servicios Sociales de Ceuta, a través del Centro Asesor de la Mujer (CAM), en coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha iniciado diferentes actividades en los centros escolares. Todo ello dentro de su programa de coeducación para la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género entre el alumnado ceutí.
El proyecto está compuesto por talleres de teatro y cuentacuentos para Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria. En este caso, el objetivo es realizar una intervención directa con los estudiantes a través de talleres no sexistas basados en metodologías lúdicas. A través de temas que pueden suscitar el interés de los participantes, se trabaja en la lucha contra los estereotipos y el fomento de la igualdad.
En lo concerniente a las actividades enfocadas a los alumnos de 3º a 6º de Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria, el programa de coeducación ofrece talleres para promover los buenos tratos, combatir el acoso escolar, el racismo o cualquier otra discriminación. Los colegios 'La Inmaculada' y 'José Acosta' han sido los primeros donde se han realizado estas acciones formativas, que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre.
Por último, la iniciativa impulsada por el CAM va a desarrollar talleres para la prevención de la violencia de género en las redes sociales. Bajo el lema ‘No te enredes’, se facilitará información a estudiantes de 3º y 4 º de ESO con la finalidad de promover las relaciones igualitarias. La actividad dará comienzo el próximo martes, día 23, en el IES Luis de Camoens.
Apoyo a las necesidades de conciliación en familias con menores de 14 años
Esta misma semana se ha conocido que la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través del Órgano de Contratación, ha sacado a concurso una novedosa licitación que tiene como objetivo favorecer el apoyo a las necesidades de conciliación en aquellas familias con menores de 14 años residentes en Ceuta, que lo precise y que reúnan los requisitos para optar al servicio. Está enfocado a la ayuda a domicilio y está presupuestado en 1.348.000 euros y un año de duración con posibilidad de su prórroga por un año más. La fecha límite para optar a la misma vence el 13 de diciembre, siendo su procedimiento abierto y su tramitación ordinaria.
Esta acción, impulsada por la Consejería de Servicios Sociales a través del Centro Asesor de la Mujer, está enmarcado en el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2021.
El CAM debería poner en práctica esos principios en su propio centro.