El resultado de la primera de las dos jornadas de donación de sangre que está teniendo lugar en la antesala del Salón de Actos del Ayuntamiento se saldó con 167 donantes de sangre y 23 de plasma. Así informó Gloria Rivero, supervisora del equipo sanitario procedente del Centro Regional de Transfusiones Sanguínea de Cádiz, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que calificó de “muy positiva la primera jornada, con un alta afluencia y un flujo continuo de donantes”.
Rivero coordina un equipo de nueve profesionales sanitarios conformado por un médico, un celador y siete enfermeras, grupo que se encargó ayer del dispositivo que estuvo desde las 17:30 hasta las 21:30. Las donaciones de sangre se desarrollarán en la mañana de hoy, por último día, de 9:30 a 13:30.
Como es conocido, las condiciones para ser donante consisten en ser un adulto de entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilos gozar de una buena salud. La frecuencia de donación no puede ser inferior a los dos meses entre un donación y otra. El número máximo de donaciones por año, por otro lado, es cuatro en el caso de hombres y de tres para las mujeres.
Previamente a la transfusión, los donantes son sometidos a una medición de la tensión arterial y a un análisis de sangre, con lo que se comprueba la buena salud de los voluntarios.