La Delegación del Gobierno en Ceuta ha informado que está iniciando la II Convocatoria del Programa de Formación e Innovación, “HERMES”, de desarrollo profesional docente a través de estancias formativas durante el curso 2021-2022. En esta ocasión lo más resaltante es que, ante el éxito de la primera edición, ahora se duplica el número de centros participantes, que será de cuatro, con dos docentes por cada centro.
El programa 'HERMES' potencia las denominadas estancias bidireccionales de los docentes de centros de Educación Primaria y Especial y docentes Universitarios. "Estas suponen una posibilidad de compartir metodologías, que posibilitan proyectos de formación e innovación en los docentes", se indica desde la Plaza de los Reyes.
Es importante señalar que el 17 de marzo de 2021 se firmó convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Universidad de Granada en Ceuta, por el que establece el programa de formación e Innovación “HERMES”. "Este programa tiene como finalidad crear redes de trabajo entre centros de educación primaria y educación especial y la Universidad para generar proyectos conjuntos de innovación, investigación y/o actuación en las aulas", remarcan.
Consiste en que, por una parte, se facilita a los docentes de la Universidad la posibilidad de observar de modo activo el trabajo que se desarrolla en las aulas de los centros educativos y, por otra, se facilita a los docentes de los centros la observación del trabajo del docente universitario con el objeto de generar proyectos conjuntos de investigación e innovación que redunden en una mejora del aprendizaje del alumnado de los centros de primaria y educación especial y de la Universidad.
"Ante el éxito de participación y muestra de interés que los centros presentaron en la primera edición, se ha visto necesario aumentar a cuatro los centros participantes durante el curso académico actual", informan desde Delegación, "por lo que serán ocho los profesores universitario y ocho los docentes de centros de primaria y educación especial, los que participarán en esta segunda edición"
Asimismo, se cambian las fechas de inscripción, con idea de que los docentes universitarios que disponen de docencia durante el primer semestre, puedan también acceder al programa. La participación de los docentes será certificada, así como la del centro de educación primaria y especial reconocida.