La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha querido hacer balance de la actividad del Punto COVID de Loma Colmenar cuando se cumple el primer aniversario desde su implantación. De esta manera, se pretende poner en valor este recurso que ha sido fundamental en la estrategia de control de la pandemia en Ceuta y con el que el Gobierno de la Ciudad realizó, y sigue realizando un "importante esfuerzo en medios y recursos con el objetivo de incrementar la capacidad de realización de pruebas diagnósticas en el peor momento de la pandemia".
En este primer año, el personal que trabaja en el Punto COVID ha logrado detectar más de 1.550 positivos, aproximadamente un 20,4 por ciento de los casos del virus registrados en la ciudad, y se han superado los 38.000 test de antígenos realizados en estos 12 meses. Con la finalidad de seguir facilitando a la población la realización de pruebas gratuitas, la Ciudad lo sigue manteniendo abierto incluso ahora que los ciudadanos tienen la oportunidad de adquirir los test de antígenos en cualquier oficina de farmacia.
La Ciudad diseñó el Punto COVID como un operativo para atender específicamente y de manera prioritaria a los contactos asintomáticos de los casos positivos, reforzando y completando así la labor de rastreo de la Consejería de Sanidad y con el objetivo de frenar la propagación del virus, si bien a lo largo del año, y dependiendo de las circunstancias de la evolución de la pandemia, se ha utilizado no solo para hacer pruebas diagnósticas a contactos estrechos, sino también para la realización de cribados a colectivos varios y se ha puesto a disposición de cualquier ciudadano que quiera realizarse un test rápido, especialmente al regreso de un viaje.
En la logística del Punto COVID, situado en la parcela de embolsamiento de Loma Colmenar, intervienen, además del área de Sanidad, las Consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales y Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Cruz Roja, la Facultad de Ciencias de la Salud, Amgevicesa, el Área de Telecomunicaciones de la Ciudad (TSI) y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil.
El operativo dispone de cuatro módulos prefabricados y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de ARCE-Protección Civil, desde el que se hace el tratamiento administrativo de la información resultante de las pruebas. En la parcela existen varias zonas diferenciadas y separadas entre sí: de recepción, espera, realización de test y para aguardar los resultados, puesto que el ciudadano conoce de inmediato si su resultado es positivo o negativo, activándose en cada caso un protocolo de actuación específico.
En la actualidad funciona, sin necesidad de cita, de lunes a domingo, ininterrumpidamente de 11:00 a 15:00 horas, un horario que ha ido adaptándose a la situación sanitaria.