La Consejería de Fomento y Turismo, a través de Servicios Turísticos de Ceuta, ha participado este fin de semana en Punta Umbría (Huelva) en la III Convención DIT Gestión que ha contado con más de 800 agencias de viajes y proveedores a quienes se les ha podido presentar e informar de primera mano sobre el destino Ceuta.
En este evento, que se ha desarrollado durante las jornadas de este pasado sábado y hoy, domingo, han participado el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez y la Directora General de Turismo y Planificación de Inversiones, Tamara Guerrero, quienes han presentado el destino Ceuta ante más de 70 agencias y proveedores, agotando las entradas disponibles para esta presentación a modo de taller formativo.
El consejero abordó las principales características del territorio, las conexiones actuales, la importancia de Marruecos en el destino, los atractivos de la ciudad y la importancia para la atracción de inversores con una breve reseña sobre el régimen económico y fiscal de Ceuta; mientras que en la segunda parte del taller formativo, la directora general explicó con detalle los tipos de turismo que ofrece Ceuta, los puntos de interés imprescindibles de visitar y la estrategia de futuro planteada y orientada a la digitalización y sostenibilidad del destino.
Una estrategia, detalló Tamara Guerrero, basada en los hitos que conviertan a Ceuta en destino turístico inteligente, con proyección de Smart City y que dotarán a la Ciudad de una infraestructura inteligente para captación y gestión del dato, lo que permitirá realizar campañas de turismo con predicción basadas en el comportamiento del turista ante las diferentes llamadas de atención con la programática digital; además de permitir el acceso de información personalizada sobre el turista a las empresas del sector turístico local.
La jornada finalizó con un animado debate donde los participantes pudieron intercambiar dudas, cuestiones y propuestas que demostraron el interés sobre el destino, y las posibilidades de Ceuta como punto de interés para las agencias que operan en el territorio nacional.
Además de esta presentación, el equipo de trabajo de Servicios Turísticos ha mantenido reuniones con numerosos proveedores de agencias interesados en conocer Ceuta, con el objetivo de crear un paquete turístico atractivo para su venta entre los turistas nacionales y portugueses.
Próximas actuaciones
Con independencia de la promoción del destino entre su red de más de 1.000 agencias de viajes, Servicios Turísticos de Ceuta realizará cuatro webinars de diferentes temáticas del destino, que también serán ofrecidos entre su red de clientes.
Además, se realizarán 'Formatrips' que permitirán conocer in situ el destino Ceuta con el objetivo de su promoción posterior por las agencias participantes. Con esta actuación se permite que puedan visitar Ceuta a través de viajes de familiarización y consigan desarrollar con más facilidad y exactitud la posterior venta del destino Ceuta en el exterior.
Plan de Formación Integral Turístico
Por otra parte, y tal y como informó la Consejería, el pasado 11 de noviembre se publicó en la Plataforma de Contratos del Estado el plan de formación destinado al sector turístico para mejorar la formación de empresarios y trabajadores del sector comercial y hostelero, así como de otros sectores con trato directo al visitante, como la Policía Local, los Cuerpos de Seguridad o el personal de transporte público.
El objetivo principal de esta actuación, encuadrada en el Plan de Acciones 2020-2021 de esta sociedad pública, es la mejora de la posición de Ceuta en el mercado turístico a través de una adecuada formación de los recursos humanos que contribuya al desarrollo de una oferta de servicios turísticos profesionalizados y de calidad. El presupuesto estimado de este contrato es de 93.000 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 25 de noviembre de 2021.