La Confederación de Empresarios (CECE) hizo ayer un repaso de la actualidad económica en la ciudad autónoma en la reunión de la Junta Directiva.
En el encuentro se trataron temas como la ampliación de las bonificaciones, donde se ha dado un “paso importante” para consolidarlas en los PGE; la Ley de Contrabando, donde se ha dado la “razón” a los empresarios; las inspecciones aduaneras; el plan de afloramiento del empleo sumergido; el convenio firmado entre Cámara, CECE y BBVA para facilitar unos préstamos valorados por unos 30 millones de euros; y la “preocupación general” que existe por el desempleo y la “falta de dinamismo” en la ciudad autónoma.
“Esperamos que pronto podamos ir dando noticias que al final redunden en una disminución de ese número de parados que tenemos en la ciudad, porque sería la mejor señal de que se va reactivando la economía en Ceuta”, manifestó el presidente de la CECE, Rafael Montero.
Para ello, esta organización redacta un decálogo de propuestas para que el Gobierno local haga “parte, todo o nada del mismo”. Montero ya adelantó que no habrá grandes diferencias en cuando a las anteriores propuestas. Entre los asuntos a incluir en este decálogo estará la opinión de la CECE sobre la Unión Aduanera o la rebaja del IPSI, aunque tendrá un tema clave, la reducción del paro y la creación de nuevas empresas.
En cuanto a las rebajas, el portavoz de los empresarios ceutíes dijo que “de lo que se trata es de animar y vaciar los almacenes que en muchos casos están absolutamente llenos, y poder así recuperar esa parte económica que queda muerta para poder seguir trayendo otra mercancía y poder ir rodando en el día a día de la economía ceutí”.
Josefa Guerrero se jubila tras 23 años de secretaria
Josefa Guerrero, secretaria general de la CECE, dejará de trabajar el próximo día 30 para disfrutar de una merecida jubilación.
Tras 23 años en este organismo y haber sido secretaria general con cuatro presidentes -José María Campos, Miguel Ángel Azcoitia, Antonio García Sencianes y Rafael Montero-, se lleva muy buenos recuerdos de su estancia en el organismo empresarial.
Además, ha conocido dos sedes, la del Paseo del Revellín y la actual, en el Paseo de las Palmeras. “Ellos no quieren que me vaya, yo tampoco, pero ha llegado el momento de dejar espacio para que venga sabia nueva”, manifestó Guerrero.
Su sustituto será Alejandro Ramírez, licenciado en Económicas, quien comenzará a trabajar en este organismo cuando finalice Guerrero. Montero destacó su labor en su estancia en la CECE.
“El arrendamiento de bienes inmuebles tiene derecho a la bonificación”
La CECE considera que el arrendamiento de bienes inmuebles situados en Ceuta, realizados por sociedades mercantiles, siempre tiene derecho a la bonificación del 50 por ciento prevista en la Ley del Impuesto sobre sociedades, en contra de la opinión de la Agencia Tributaria.
Así, cita que la Ley dice que “tendrá una bonificación del 50 por 100, la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas obtenidas por entidades que operen efectiva y materialmente en Ceuta, Melilla o sus dependencias”. Recuerda también que “se entenderá por operaciones efectiva y materialmente realizadas en Ceuta, Melilla o sus dependencias aquéllas que cierren en estos territorios un ciclo mercantil que determine resultados económicos” y que “no se estimará que median dichas circunstancias cuando se trate de operaciones aisladas de extracción, fabricación, compra, transporte, entrada y salida de géneros o efectos en aquéllos y, en general, cuando las operaciones no determinen por sí solas rentas”.
Así entiende que “vuelve a darse una interpretación restrictiva de norma sobre las bonificaciones previstas en el régimen económico y fiscal de Ceuta, que perjudican la actividad de arrendamiento de bienes inmuebles”.