El coronel del Ejército de Tierra, del Arma de Infantería, y Diplomado de Estado Mayor, Pedro Baños, ha dictado la conferencia 'Contexto Geopolítico Mundial' en el Salón Noble del Casino Militar, la tarde de este martes, organizado por el Centro de Historia y Cultura Militar, destacando que todo se está modificando y que lo que significaba en algún momento la estabilidad mundial está variando considerablemente, por lo que es fundamental entender lo que está sucediendo para no quedarse al margen.
“Sobre todo que estamos en una era diferente, estamos entrando en un nuevo mundo y quizás no somos conscientes de que estamos siendo protagonistas, que estamos siendo incluso actores de este nuevo mundo, y a lo mejor, precisamente por la dinámica en la que hemos entrado, no nos damos cuenta que el mundo está evolucionando muy rápido, que está cambiando de una maner impresionante, a un ritmo acelerado como nunca había sucedido”, ha señalado.
Asimismo, se ha referido a Ceuta en particular, analizando lo ocurrido en mayo. “El problema es que se está utilizando, que lo estamos viendo en muchos otros escenarios lamentablemente, a las personas como instrumento de guerra, como instrumento para presionar al vecino, para presionar a un país con el que no nos llevamos especialmente bien, y efectivamente es otra manera de hacer la guerra”. Ha explicado que ya la guerra no se hace con medios convencionales, siendo este el concepto de la “guerra híbrida”.
Sobre las respuestas, el especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia ha hablado de la necesidad de manejar estrategias más allá de las ideologías y de las políticas, sobre una manera razonable, pensando siempre en la seguridad. “Depende de la idiosincrasia del pueblo, depende también de los gobernantes, de muchas circunstancias”.
Se ha referido a los españoles como un pueblo muy abierto y tolerante, “en cierto modo la mayoría de la población ve con buenos ojos al inmigrante, lo que pasa es que no significa que podamos abrir las puertas de par en par”.
Baños, evaluando la crisis migratoria de mayo, ha hablado de las lecciones que hay que extraer de lo sucedido, incluyendo “la capacidad que puede tener un vecino para presionarnos de esas manera, para intentar perjudicar nuestra imagen, hay que pensar que en este concepto de esta guerra híbrida hay algo que es trascendental que es la narrativa, el discurso”. Ante esto ha señalado que es importante aprender a reaccionar para poder invertir el proceso con una contranarrativa que sea beneficiosa.
Ha señalado que “Marruecos lo hizo bastante, porque Marruecos supo incluso tergiversar alguna de las imágenes para que aparecieran de forma diferente en algunos medios internacionales”.
Han recalcado que tenemos que aprender de estas lecciones, ser asertivos y lo suficientemente firmes, teniendo en cuenta que “Marruecos hoy en día está consiguiendo unos apoyos internacionales y apoyos diplomáticos que son verdaderamente son pasmosos, apoyos que probablemente ni siquiera tenemos hoy en día en España, lo cual no deja de ser preocupante, pensando en que esta situación se pudiera repetir”.
Creéis que este experto solo a venido a dar un charla verdad pues estáis muy equivocados