El Gobierno de Pedro Sánchez dice que “no se tiene constancia de que exista documentación relevante, ni con datos personales, ni de otra naturaleza, que no haya sido trasladada” de la antigua prisión de Los Rosales, en Ceuta. Así responden a la pregunta formulada por la diputada nacional por Vox, Teresa López, que denunció la existencia de documentos que habían quedado olvidados en este lugar. Desde Moncloa, despachan este asunto asegurando que “tampoco existe ninguna denuncia o declaración al respecto”.
El Gobierno se justifica y señala que la documentación oficial tramitada en la Oficina de Gestión “fue debidamente trasladada sin incidencia alguna”. Pero López insiste y recuerda que “todos los ceutíes” han podido ver cómo en Los Rosales “queda aún documentación firmada por altos cargos del antiguo centro penitenciario”. En un vídeo publicado en el marco de un reportaje llevado a cabo por FaroTV en la penitenciaría que cerró en noviembre de 2017, se desveló la existencia, todavía, de documentos en el lugar.
“No entendemos cómo el Gobierno responde con este descaro y cinismo respecto a un asunto tan grave como es la pésima gestión en el traslado que se hizo de una prisión a otra”, critica la diputada nacional de Vox. Eso sí, señala que, “si lo que hace el Ejecutivo es preguntar a la delegada del Gobierno qué es lo que sabe de este asunto, y esta elude dar soluciones, se pueden entender este tipo de respuestas cínicas”.
Pero Vox no se conforma y López advierte de que “el Gobierno, la delegada, el Ministerio del Interior e Instituciones Penitenciarias van a tener que dar más explicaciones”. Así, anuncia que el Grupo Parlamentario Vox va a registrar una solicitud de informe que detalle el inventario, con todo el material y documentación que efectivamente fueron trasladados. “Ante una respuesta tan descaradamente falsa, no vamos a desistir en conocer el desastre de la pésima gestión hecha por Interior en ese traslado entre centros penitenciarios”, subraya López.