Algunos voluntarios de Comunidad Gatuna de Ceuta se movilizaron la pasada madrugada del sábado para trasladar, hasta una colonia en campo abierto, una caseta realizada con el objetivo de que gatos controlados se puedan resguardar de las próximas noches de lluvia y frío ante la bajada de las temperatura.
Se da la circunstancia de que la caseta robada, de dos metros de longitud y un peso aproximado de 120 kilos, ubicada durante la mañana del sábado, fue sustraída al poco de colocarse, sin que se sepa, de momento quién la ha robado ni con que fin lo ha hecho.
Desde hace al menos tres meses, Juanjo Navarro se dedica a realizar, con mucho trabajo, estas casetas especialmente indicadas para los gatos callejeros en colonias autorizadas a fin de que pueda guarecerse de las condiciones climáticas adversas, “aunque éstas nunca podrán asemejarse a lo que es un hogar”, afirman desde la asociación Comunidad Gatuna, que se ha encontrado con la sorpresa de este robo tan inusual cuando se trata de una buena acción de cara a los felinos más desamparados.
Hasta las 4 de la mañana estuvieron estos voluntarios de la citada asociación para trasladar una nueva caseta hasta el lugar donde robaron, horas antes, la que se colocó en su lugar. Son estructuras que, debido a su longitud y su peso, no tienen un fácil transporte, para lo que se necesita un vehículo adecuado además de, al menos, cuatro personas que puedan llevarla hasta colocarla en el lugar indicado.
Así lo reflejaban en su perfil en la red social de facebook: “Esta noche aunque cansados, volvemos felices a casa. Hemos podido reponer la caseta que algunos desaprensivos se llevaron esta tarde de una pequeña colonia del monte. Los gatitos que allí habitan se habían quedado sin refugio y la noche se presentaba fría. Gracias al esfuerzo de Juanjo Navarro, nuestro constructor de refugios, y de un puñado de voluntarios gatunos, hemos podido llevar de nuevo casetas a esta zona tan desprotegida. Los ‘michis’ agradecidos, nos rondaban mientras trabajábamos bajo las estrellas. Son las 4 de la madrugada pero no importa. Ahora ellos y nosotros podremos dormir tranquilos”, afirmaban.
No dejan de tener la esperanza de poder encontrarla y ubicarla en otro lugar donde se necesite. De hecho, al hacer pública esta sustracción, rápidamente numerosos seguidores avisaron de que la reconocible estructura, que tiene etiquetas de pertenencia a Comunidad Gatuna, había sido vista por los alrededores. “No queremos pensar que nos vamos a ver obligados a poner algún tipo de dispositivo para tenerlas localizadas; nos parecen inverosímiles que estos robos se estén produciendo cuando no sirven más que para que los gatos de la calle se refugien del frío y la lluvia”, señalan desde Comunidad Gatuna.
Estas casetas, de las que ya se pueden ver algunas por colonias controladas, está siendo construidas por Juanjo Navarro con la colaboración de Endesa, que dona los materiales para su elaboración dentro de una labor que une la el trabajo desinteresado de velar porque los gatos de la calle dispongan de un lugar más seguro que el cielo raso, y una tarea de reciclaje de componentes que sobran o están en desuso y que pueden servir, dándole una nueva vida, a tan loable fin, para lo que han contando con Comunidad Gatuna, aunque esta asociación también las reparte por otros lugares donde se sabe de la existencia de gatos callejeros al cuidado de personas que no están vinculado a la misma.
Una tarea encomiable y digna de agradecimiento que no puede verse ensombrecida por el deseo de algunos de quitarles a los callejeros un entorno de vida algo más amable del que les espera con la llegada de los primeros fríos del otoño y la proximidad del propio invierno, más teniendo en cuenta las condiciones climáticas de Ceuta, con una alta humedad ambiental.
que les pidan a envicesa una barriada para gatos callejeros. y para los que los defienden
Puestos a quemar contenedores, camiones, monte... Por qué no robar los refugios a los pobres animales pensarán estas "personas" (????) salvajes? Si también dan navajazos por un móvil y roban cualquier cosa en cualquier momento del día, pues a eso, a hacer el mal porque sí y porque no pasa absolutamente nada. Que hartazgo!!!! A los políticos les ha quedado una ciudad preciosa.
no es tan facil llevarse una caseta de 120 kgs,ya se llevaron una que habia en la estacion porque los vecinos denunciaron a pesar de que donde estaba no molestaba y estaba todo limpisimo,me dio mucha pena la verdad,tambien me dio mucha alegria ver que a partir de ahi ese sitio era ocupado a diario por todo tipo de basura humana,vaters,tablones,ropa,escombros...dia tras dia y que ahi si que no protestaba nadie,el humano por creerse el centro del universo al final tiene lo que se merece,vivir entre su propia basura...
Me parece muy bien que les den refugio a los gatos callejeros, pero me parece mas importante que se dediquen a ayudar de verdad a los gatos que lo necesitan de verdad que estan enfermos y tirados en la calle, que castren a cuantos mas mejor pues la consecuencia de los embarazos son camadas y camadas tiradas en la calle y muriendo de todas las maneras. No contestan llamadas ni mensajes cuando se supone que ellos son los que salvan a estos animales y la protectora lo mismo. VERGÜENZA
Me parece bien que haya personas involucradas en el respeto y protección de todos los seres vivos, Pero esta gente de la comunidad gatuna, creo que están un poco lejos de serlo. Recuerdo de pequeño los gatos sueltos por la calle, gatos fuertes y sanos, cazaban cucarachas, comían de todo, tenían descendientes y sobrevivian los "gatitos" sin mas, ahora esos gatos los veo enfermos, con poco pelo, delgados, no saben cazar, están todo el tiempo tumbados y escondidos en los motores de los coches... en definitiva han perdido su instinto, esas gateras sólo son un foco de pulgas y de malos olores.
Algo no se está haciendo bien.
Colonias controladas? JA
Todos los gatos con microchips y vacunados? JA
Lo primero que deben de hacer las gatunas es solicitar al Ayuntamietno un permiso para la instalacion de esos nidos en la via publica, en sitios donde no molesten a los NO GATUNOS.
Lo de los gatos no lo entiendo, existe en Ceuta una plaga de gatos, también hay un ejercito de gente que compite a ver quién es el que más comida les da. Consecuencias de todo esto: gatas preñadas permanentemente con sobrepoblación, comida esparcida por todos lados con malos olores y las gaviotas que son las principales beneficiadas y por si no fuera poco cachorros mininos reventados en las carreteras. !Pero hay esperanza¡, el otro día vi un gato con un ratón en sus fauces.
Hay que ver la cantidad de incívicos, indeseables y repugnantes que hay en esta ciudad como para hacer algo asi.