Esta tarde ha dado comienzo a las 20 horas el Triduo de Coronación en la Santa Iglesia Catedral con motivo del 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de África. En el mismo han participado, presidiendo la ceremonia, Pedro Velo González, vicario judicial; Óscar González Esparragosa, vicario general; y Francisco Fernández Alcedo, vicario general de Ceuta.
La S.I. Catedral se encontraba llena de fieles y devotos acompañando a la Patrona, -respondiendo al llamamiento realizado desde la propia Hermandad- que se ubicó en un elaborado altar con motivo de este Triduo que hoy ha dado comienzo y que congregará a los ceutíes en este templo también mañana lunes 8 y el martes 9 de noviembre, a las 20:00 horas ambos días.
El 10 de noviembre, si las condiciones meteorológicas acompañan la tarde, la Función Solemne de Coronación, última celebración religiosa de estos días en la Catedral dentro de estos actos con motivo de esta notable efeméride que está celebrando la Cofradía de Caballeros, Damas y Cortes de Infantes de Santa María de África, se desarrollará a las puertas de la propia Catedral, tal y como hiciera hace justo 75 años.
Esta Función Solemne de Coronación estará presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, y tendrá lugar a las 8 de la tarde.
Traslado ayer sábado hasta la S.I. Catedral
La Patrona fue trasladada ayer en su trono desde su templo hasta la Santa Iglesia Catedral para iniciar este Triduo de Coronación que finalizará el miércoles con la Función Solemne y su posterior traslado de nuevo al Santuario de Nuestra Señora de África, lo que se realizará al término de la misa. En esta ocasión, el trayecto –inverso al realizado el sábado- se realizará atravesando los jardines de la Plaza de África.
La Patrona se reencontró con su pueblo en la calle abriendo una relación de actos que continuarán en los próximos días con más cultos enmarcados en el 75 aniversario de su Coronación. Pero lo importante es que estuvo en la calle y que los caballas, todos sin excepción, pudieron admirar a quien es la Madre de todos, sin distinciones. A quien es la Patrona de una Ceuta que aspira a dejar de lado el dolor provocado por un covid que ha dejado 129 víctimas mortales y muchos afectados.