Este sábado, después de más de dos años, los hermanos de la Virgen de África se han levantado con ese cosquilleo en el estómago y mirando al cielo para que no lloviera en Ceuta. Hoy, por fin, la Patrona de Ceuta ha podido salir en su trono para cumplir con su solemne traslado y celebrar de la mejor manera posible su 75 aniversario. Nuestra ciudad siente que la ‘nueva normalidad’ está más cerca que nunca, y por eso los caballas se han echado a la calle y han abarrotado los aledaños de la iglesia Nuestra Señora de África. Los ceutíes no podían faltar a la cita, tenían muchas ganas de encontrarse cara a cara con la virgen, viviéndose momentos muy emocionantes.
Minutos antes de las 19:00 horas, la hora fijada para la salida, se han producido escenas de emoción contenida y nervios en el interior de la iglesia. Había llegado la hora de sacar a hombros a la Patrona por las calles de Ceuta. Pero, antes de salir, el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, ha querido recordar que seguimos encontrándonos en pandemia, y pedía a los hermanos que siguieran rezándole a la Virgen para que, de una vez por todas, se acabe con el coronavirus. Le ha agradecido dejarles vivir un momento como el de este sábado.
Una vez la Patrona ha salido del dintel de la iglesia, la banda de música Ciudad de Ceuta ha entonado el himno de España, y ahí es donde los ceutíes no han podido aguantar más y han llenado de aplausos la plazoleta. Minutos de emoción porque por fin ha podido salir a la calle, no lo hacía desde las fiestas patronales de 2019.
En el ambiente se respiraba ganas de vivir una noche como la de este sábado, pero nadie olvida lo que hemos pasado con el virus y todos han cumplido con el protocolo y llevaban la mascarilla tal y como lo marcan las autoridades.
Los ceutíes han seguido cada paso de la Patrona, no podían dejarla sola, tenía que volver a sentir el calor de los caballas. Es una de las imágenes más querida en nuestra ciudad y eso se ha palpado desde el primer minuto.
Y como no podía ser de otra manera, la calle Jáudenes se ha vestido de gala y ha hecho su tradicional tirada de pétalos desde los balcones. Una imagen que es difícil de olvidar para todo aquel que lo vive en primera persona, y con la que los ceutíes quieren hacer sentir orgullosa a su Patrona.
Presidiendo la salida procesional, no ha podido faltar, como es lógico, la hermana Mayor de la cofradía, María del Carmen Pasamar Benítez; el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo; y el presidente del Consejo de Hermandades, Jesús Bollit. Tampoco faltaron a la cita: la consejera de Presidencia del Gobierno, Mabel Deu; el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán; y el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.
Ahora, la Virgen se salvaguardará en la Catedral para celebrar así los cultos por su aniversario. Desde mañana domingo y hasta el martes 9 de noviembre, tendrá lugar el Triduo de Coronación a las 20 horas, para finalizar, el día 10, miércoles, en una Función Solemne que la Hermandad quiere realizar a las puertas de la entrada principal den la Catedral, si es que las condiciones meteorológicas lo permiten. Esta Función estará presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.
Será el mismo día 10, al término de esta Función Solemne de Coronación a las 19 horas, cuando la Virgen de África se traslade a su templo atravesando los jardines de la Plaza de África.
Una preguntita le pagaron al santo entierro los faroles que lleva la Virgen. Hace ya más de 20 años
Si, a mi ya me ha resuelto la vida esto. Mañana dejo de currar.
Felicidades y enhorabuena 👏 👍 😉 😘