El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural – Proyecto ICI, junto a la UGR Solidaria han impulsado 'Las Jornadas de Crianza Positiva y el Rol del Cuidador/a' en la barriada de Vicedo Martínez, en Ceuta.
El Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada ha decidido potenciar con recursos humanos y con medios financieros algunas actividades ejemplarizantes del Proyecto ICI / Cruz Roja, que trabajen a favor de la Convivencia Ciudadana Intercultural y la Cohesión Social.
Las jornadas han tenido lugar en la barriada Vicedo Martínez, espacio de encuentro y convivencia, allí, 30 familias han participado y disfrutado de diversas actividades comunitarias con el objetivo de mejorar el éxito socioeducativo en la infancia y adolescencia a través del fomento de la participación familiar en la comunidad.
La creación del mural de la diversidad y el semáforo de los cuidados han sido, junto al taller saludable dinamizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, las actividades estrellas de estas jornadas comunitarias.
Esta iniciativa ha cumplido con todas las medias preventivas frente a la COVID–19, garantizando la seguridad de los participantes y logrando proporcionar diferentes espacios seguros, educativos, saludables, comunitarios, de bienestar y seguridad a toda la infancia, juventud y familias inscrita.
Hemos contado con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales, Fundación La Caixa, Cruz Roja Española en Ceuta, UGR Solidaria, Asociación de Vecino Vicedo Martínez, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Coordinadora Inter- AMPA, el Proyecto Acompaña, el Proyecto CICERONE, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, el Centro de Realojo Temporal para colectivos vulnerables y nuestro voluntariado.
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) es un proyecto impulsado por la Fundación la Caixa, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta cuyo objetivo es la de generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio.
Para ello se establecen como objetivos claves:
- Fomentar el conocimiento mutuo de todas las personas que residen / trabajan en la zona.
- Incentivar la interacción a través de la participación ciudadana.
- Promover dinámicas que generen sentimientos de pertenencia y de identificación con el territorio.
- Canalizar la experiencia y conocimiento ciudadano para la elaboración de propuestas de acción comunitaria.
Los valores a desarrollar en base a esta propuesta se basan en la filosofía del desarrollo comunitario y la construcción de convivencia intercultural: respeto al otro, tolerancia, solidaridad, compromiso con la comunidad, planificación, saberes y trabajo compartido y la apuesta por una transformación social que genere mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.
Cuánto dinero malgastado! Saben de sobras que son objetivos que quedan en el papel, pero ninguno se consigue, el motivo principal es que para integrarse hay que querer. Donde deberían estar no es en talleres de esos sino ir a su país y desarrollar su cultura con sus gentes y sus costumbres. Bajo mi punto de vista son totalmente incompatibles, es querer mezclar agua con aceite. Ninguna es mejor ni peor, no soy etnocentrista, por eso cada cual en su casa y no habría problemas. Ni primera, ni segunda, ni8 tercera generación tienen intención de integrarse. Es la realidad.