La Jefatura de la Policía Local de Ceuta tramitó hasta 219 denuncias o intervenciones relacionadas con el consumo y tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, tal y como se recoge en la memoria correspondiente al mes de octubre de este Cuerpo. Son actuaciones por incumplimiento de lo establecido en la Ley 4/15 de protección de la Seguridad Ciudadana, que se aplica también en otros servicios como las denuncias a 32 personas por falta de respeto al policía, causar desórdenes graves en la vía pública o facilitar datos falsos a un agente de autoridad, entre otros.
En el marco de las labores llevadas a cabo para controlar el Padrón, se hicieron 475 inspecciones, dándose de baja a 116 personas por incumplimiento de la normativa vigente y llevándose a cabo 124 revisiones domiciliarias.
Las normas de tráfico están para cumplirlas pero todavía hay conductores que siguen haciendo gala de una mala conducción o no llevan la documentación acorde a lo reglamentado. Es por ello que la Policía, en solo un mes, tras realizar 108 controles rutinarios de tráfico –lo que se conoce como puntos de verificación- interpuso 49 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 186 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV) además de 17 por carecer de permiso de conducir.
Se han tramitado un total de 733 denuncias de tráfico de la ciudad, destacando 6 por circular sin casco de protección, 107 por no respetar una señal vertical de prohibición, 106 por estacionar encima de la acera, 21 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales, 53 por estacionar en carga y descarga, 11 por estacionar en doble fila, 33 por estacionar en línea amarilla, 65 por estacionar en zonas reservadas (vados minusválidos, reservados asociaciones…), 38 por estacionar en parada de bus/taxis, 5 por estacionar en carril de circulación, 2 por no respetar la luz roja del semáforo, 4 por no obedecer señal del agente, 21 por conducir de modo temerario/negligente, 67 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción, 45 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 9 a patines eléctricos. Se retiraron con la grúa de estacionamientos prohibidos 27 turismos.
Aplicación de la ordenanza de limpieza: sanciones a 47 personas
El incumplimiento de la ordenanza de limpieza sigue constituyendo un auténtico quebradero de cabeza para la ciudad, tanto que ha tenido que reforzar su actuación para evitar el crecimiento de las malas prácticas. Así, en un mes, se denunciaron a 47 ciudadanos, destacando 8 por el vertido de escombros, 2 por el abandono de muebles y enseres, 21 por tirar la basura fuera de horario, 5 por tirar papeles en la vía pública, 6 por verter productos industriales, 1 por miccionar en la vía pública y 1 por no recoger los excrementos de sus mascotas.
Se realizaron además en este mismo periodo de tiempo 31 inspecciones de obras menores, denunciando a 11 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente, 3 por consumir tabaco y se realizó 4 informes solicitados por Fomento.
Los agentes llevaron a cabo, dentro de la ordenanza de los kioscos un total de 9 inspecciones, siendo denunciados un total de 3 ciudadanos por carecer de licencia y 2 por no ser el titular el que ejerce la actividad.
Hubo hasta 23 inspecciones de obras menores, denunciándose a 9 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente y realizado 15 informes solicitados por Fomento.
Exceso de ruido: 11 sancionados; foco de rabia: recogidos 13 animales
Los ruidos, cuando son excesivos, también generan problemas que conllevan una intervención policial. En octubre fueron atendidos 79 requerimientos por posible incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Ruidos y Vibraciones, proponiendo para sanción a 11 ciudadanos por superar los niveles establecidos.
En el necesario control de las mascotas, se denunciaron a 9 personas por la tenencia de canes considerados potencialmente peligrosos sin la licencia pertinente y pasear con ellos sin estar provistos de correa y bozal. Asimismo, se avisó al servicio de laceros de la ciudad en 13 ocasiones por animales abandonados/sueltos en la vía pública.
En el marco de la acción de los policías locales por el cumplimiento de las ordenanzas, se levantaron un total de 29 actas por vehículos abandonados en la vía pública (28 coches y 1 motos) y se efectuaron 32 controles de velocidad realizándose 2.036 mediciones con el Cinemómetro radar, proponiendo para sanción a 101 usuarios por superar los límites de velocidad establecidos.
Se efectuaron un total de 6 mediciones de alcoholemia, siendo positivas las 6.
Casos de violencia de género y 85 denuncias por incumplir normas anti-covid
La Unidad de Violencia de Género atendió un total de 98 casos activos: se realizaron 61 valoraciones policiales del nivel de riesgo y hubo 13 nuevos casos además de 322 contactos telefónicos.
Al objeto de hacer cumplir las restricciones aplicadas en materia de prevención de casos de covid, la Policía llevó a cabo un total de 85 denuncias en relación al covid, destacando que se ha denunciado a 32 ciudadanos por no portar mascarillas, 4 por botellón y 49 por incumplimiento en establecimientos públicos.
La Central de Comunicaciones ha atendido en el pasado mes un total de 1.397 incidencias de un total de 1.370 llamadas atendidas.
La Jefatura de la Policía Local da las gracias a la colaboración ciudadana prestada y solicita nuevamente de los vecinos que cualquier información sobre nuevos puntos de consumo, venta de drogas o infracciones a las ordenanzas municipales sean comunicadas al correo contactaceuta@policia.es en la seguridad de que esos correos serán tratados de forma anónima.
Nueve denunciaS a patinetes en un mes que vergüenza esas se ponen en dos horas si la policía municipal hiciera su trabajo porque es descarado como bicicletas y patines circulan por las aceras a diario lo vemos todos los ciudadanos menos la policía