La Consejería de Sanidad y Consumo ha actualizado y perfeccionado el calendario infantil de vacunaciones teniendo en cuenta los cambios en la forma de presentación de las enfermedades y el entorno geográfico. En sintonía con esto, el nuevo calendario introduce novedades ligadas al aumento de casos de sarampión en España y a los criterios de la comunidad científica en cuanto a la protección ante la varicela y frente a la difteria, tétanos y tos ferina.
Como consecuencia del aumento del número de casos de sarampión en España, se prevé cambiar la edad de administración de esta vacuna al objeto de que los niños la reciban cuanto antes. Así, la de los 15 meses se adelanta a los 12, y la de los 6 años o segunda dosis se adelanta a los 3. Se mantendrán mecanismos de recapturas a los 15 meses y a los 6 y 11 años.
Al objeto de adecuar la protección ante la varicela de los niños, y esta es la segunda novedad, el nuevo calendario incluye una segunda dosis a los 24 meses de acuerdo con los criterios establecidos por la comunidad científica.
En cuanto a la dosis de recuerdo frente a la difteria-tétanos y tosferina acelular (DTP a), la administración se cambia a los 6 años, aunque utilizando una de baja carga (dTp a) conforme a las directrices de la Ponencia de Vacunas formada por el Ministerio de Sanidad y las diferentes administraciones autonómicas.
Estas vacunas se administran gratuitamente en los centros de salud y centros vacunadores autorizados y, además lleva las dosis a los centros escolares para favorecer la vacunación de sus alumnos y facilitar a los padres la tarea, quienes deben mantener al día las cartillas vacunales de los niños y realizar las consultas oportunas al pediatra.