Mil monumentos españoles se encuentran actualmente en riesgo de desaparición, según la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro de utilidad pública que tiene como fin la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.
Entre estos monumentos se encuentra uno de Ceuta, el Conjunto histórico de las Fortificaciones del Recinto y Fortaleza del Monte Hacho. El motivo de incorporación a esta relación de monumentos es el progresivo deterioro por abandono y por ocupación. urbanística.
"Es preocupante el estado general de los inmuebles que conforman el Conjunto Histórico. La mayor parte de estas instalaciones castrenses dieciochescas se encuentran en el más absoluto abandono. Este es el caso del fuerte de San Amaro, de la Batería de Santa Catalina, de la Batería de Punta Almina, del fortín de la Palmera o el fuerte del Sarchal, por citar tan sólo algunos ejemplos de los más de veinte elementos de este conjunto histórico. La ocupación urbanística de este emblemático promontorio ha deteriorado de manera ostensible su extraordinario paisaje cultural y natural", detalla esta asociación.
Esta Lista Roja, que nació en 2007, recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración, informa Hispania Nostra en un comunicado.
El Cuartel de las Heras, en la Lista Negra
Por otro lado también hay una Lista Negra que recoge todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible. Actualmente hay 11 monumentos en este listado. Uno de ellos corresponde a Ceuta: el Cuartel de las Heras, al que da por perdido porque se derribará para construir un nuevo edificio.
La Lista Roja se elabora a partir de las denuncias que los ciudadanos hacen llegar a Hispania Nostra y que analiza el comité científico de la asociación.
Además de la Lista Roja, existe también la Lista Verde, en la que se incluyen los bienes que han sido retirados de la primera, al desaparecer el riesgo que presentaban tras haber sido intervenidos. Actualmente cuenta con 181 monumentos.
Hay dinero para patochadas de todo tipo, pero para patrimonio no hay ni un duro... Que buenos gestores tenemos... Luego querrán hasta una estatua.
La gran mayoría de los presupuestos de esta ciudad va destinada a dos partidas, no se atiende para nada la rehabilitación de monumentos.
Si, pero el problema está en que, los que tienen esas responsabilidades, "" NO SE ENTERAN"".