Con motivo del inicio de las vacaciones estivales, la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha puesto en marcha su programa de información anual ‘La salud también viaja’ para recordar a quienes viajen al extranjero que consulten con su centro de vacunación internacional más próximo. “Y que lo hagan entre seis y cuatro semanas antes de partir”, subrayó Isabel Revilla, jefa de servicio del departamento de Sanidad Exterior de Ceuta. “De lo contrario”, advirtió Revilla, “no se cumplirían las pautas de vacunación, no se aplicarían las dosis correspondientes y, por tanto, no irían protegidos”.
Existe un alto número de ceutíes que viaja a Arabia Saudí con motivo de la peregrinación a La Meca. “El visado para Arabia Saudí sólo se consigue si el viajero se ha vacunado previamente de Meningitis meningocócica. Además, son añadidos factores de riesgo las altas temperaturas y la avanzada edad”, señaló Revilla.
Pese a que en los últimos años no se ha desaconsejado la visita a ningún país desde Sanidad Exterior de Ceuta, “sí existen zonas de mayor y menor riesgo: ahora mismo hay alertas de dengue en Brasil, Paraguay y Venezuela; de polio en la antiguas repúblicas socialistas y la India; y de infección por ‘Escherichia Coli’ en Alemania”, por citar algunos ejemplos.
Por lo demás, Revilla informó de las últimas tendencias entre los viajeros ceutíes. “Se están produciendo más visitas a países exóticos que antes. Suele ser gente joven que organiza el viaje por su cuenta, es decir, no organizado por agencias especializadas. Este tipo de viajeros, por las características individuales y de los mismos traslados, se expone a mayores riesgos”, informó.