El nuevo plan de empleo de la Delegación del Gobierno dará trabajo durante seis meses a un total de 1.386 personas en situación de desempleo y tendrá una “vocación cíclica de continuidad de los trabajos que van a desarrollarse a través de los trece programas planificados”, según manifestó ayer en la presentación el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, quien explicó que el objetivo es que estos programas de contratación temporal “sirvan mejor a la sociedad a la que se dirigen”.
Para ello, se ha previsto una contratación en tres fases para cubrir todo el año. La primera se iniciará el 14 de julio con la contratación de 527 personas (para trabajos de fomento, riesgos laborales, formación ocupacional, intervención social, asociacionismo vecinal y actuaciones medioambientales); la segunda el 3 de octubre, con 166 (para aulas matinales); y la tercera el 28 de diciembre, con 693 (527 para hacer los mismos trabajos de los correspondientes al primer turno y 166 para el segundo turno de los programas de apertura de aulas matinales y apoyo a los centros públicos de enseñanza).
De esta manera, la Delegación del Gobierno atiende una reivindicación de las organizaciones y colectivos sociales, que se quejaban de que se iniciaba un trabajo y después de los seis meses no había continuidad y había que esperar al próximo plan de empleo.
Fernández Chacón, quien estuvo acompañado por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Carlos Torrado; y la directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), Milagros García, valoró el “esfuerzo organizativo” realizado por estas dos instituciones.
De las 1.386 contrataciones, 1.192 se corresponderán con la categoría de peones, pertenecientes al grupo 9 de cotización de la Seguridad Social, lo que supone aproximadamente el 86 por ciento de los trabajadores que se beneficiarán de este nuevo plan. Además se contratará a 14 titulados medios, 72 técnicos superiores y 108 oficiales de primera y segunda auxiliares administrativos y auxiliares sanitarios comunes.
Al igual que en ediciones anteriores, habrá aproximadamente un 23 por ciento de beneficiarios pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social: personas con discapacidad (7 por ciento del total), mujeres procedentes del colectivo de violencia de género (2 por ciento), tercer grado penitenciario (2 por ciento), perceptores del salario de inserción social o personas sin renta (7 por ciento), ex drogodependientes (2 por ciento), pertenecientes a la renta activa de inserción, RAI (3 por ciento). En total, serán 320 trabajadores.
Igualmente serán considerados como grupo de jóvenes el colectivo comprendido entre los 18 y los 30 años.
Tal y como indicó el representante gubernamental, el presupuesto de este nuevo plan de empleo, “de carácter social”, es de 11.113.978 euros, de los que 8.256.000 para salarios y 2.856.000 para la Seguridad Social.
Por otra parte, no existen datos aproximados sobre el número de personas de los casi 7.000 beneficiarios que han conseguido la inserción laboral. “Los planes de empleo no serían un modelo de inserción tipo que va desde la formación al empleo, sino de colocación”, explicó el responsable del SPEE.
El delegado del Gobierno también valoró las reuniones de la comisión de seguimiento en la que han participado los agentes sociales, así como de los criterios que se llevan a cabo, de ahí la escasez de reclamaciones que se realizan cada año.
Respuesta a las críticas
El delegado del Gobierno, “frente a las críticas que se escuchan con cierta reiteración”, también defendió las políticas activas de empleo emprendidas desde el Gobierno central en la ciudad autónoma. “Los datos desmontan estas críticas. Evidentemente el empleo nos preocupa, nos ocupa y, por su puesto, para nosotros también es una cifra alarmante el desempleo en la ciudad autónoma. Pero nadie nos puede negar el esfuerzo y sacrificio que se está haciendo por parte de mi Gobierno en el tiempo que gobierna en España y tiene responsabilidades en Ceuta. Y no me refiero sólo de 2008 a 2011, sino del 2004 al 2011. La atención ha sido continua y millonaria”, manifestó Fernández Chacón.
Desde 2008 y hasta 2011, incluyendo este plan de empleo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha invertido en Ceuta en políticas activas de empleo 48.790.000 euros, contratando directamente, por periodos de seis meses, a 5.873 personas.
Financiado igualmente por el Gobierno de España y a través del Plan de Empleo que gestiona la Ciudad Autónoma, se ha invertido en el mismo periodo, incluido este ejercicio, un total de 11,5 millones de euros, que han dado empleo a 1.087 trabajadores.
El total de la financiación de los Planes de Empleo, en financiación y contratación del Gobierno de España en Ceuta ha sido de 60.285.000 euros, y ha beneficiado a 6.960 personas.
Además, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha actuado en el capítulo de las bonificaciones a la Seguridad Social para contribuir a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, invirtiendo hasta la fecha de hoy, más de 30 .
El plan en números...
Turnos y programas
El primer turno lo forman 527 trabajadores y se incorporará el 14 de julio. Se ocupan de fomento, prevención de riesgos, formación ocupacional, intervención social, apoyo y colaboración con el asociacionismo vecinal, y apoyo a actuaciones medioambientales de la Ciudad. El segundo turno, de 166 trabajadores, comenzará el 3 de octubre y corresponde al área de apoyo de educación. El tercero, de 693, incluye a los 166 de educación, y los demás irán destinados a conservación medioambiental, seguridad en el trabajo y ayuda a vigilancia de la salud, educación sociocomunitaria (muy valorado por Fernández Chacón), participación comunitaria, apoyo y atención social en barriadas a través de las asociaciones de vecinos, y apoyo al mantenimiento de los servicios urbanos. Con estos turnos se cubrirán las necesidades de todo el año.
Presupuesto
El presupuesto de este nuevo plan de empleo de la Delegación del Gobierno es de 11.113.978 euros. De estos, 8.256.000 es para los salarios de los beneficiarios, y 2.856.000 para la Seguridad Social.
El representante gubernamental dice que la rotación es “bestial”
El delegado del Gobierno recordó que para favorecer la rotación y que todos tuvieran acceso a los planes de empleo, desde 2008 se implantó la medida de que las personas que hayan trabajado en uno de estos programas de contratación temporal no repitan, excepto aquellos que hubieran trabajado en un plan de empleo anterior menos de tres meses, “porque era injusto que personas que llamara el SPEE porque se hubiera producido una baja y tuviera un contrato de suplencia de dos o un mes ya estuviera excluido para el próximo plan”.
En esta línea, Fernández Chacón afirmó que la rotación ha sido “bestial”, de tal manera que “antes había personas que nunca habían trabajado y llevaban 15 años en el SPEE”. Hoy, la antigüedad está en 2009.
De esta manera, el delegado del Gobierno defendía la medida que se tomó en 2008 y que tenía como objetivo que se redujera el número de años sin trabajar que tenían las personas inscritas como demandantes de empleo en el SPEE y que fueran más los ceutíes que se beneficiaran de estos programas de contratación temporal financiados por el Gobierno central.
El día 14 saldrá el primer listado y el 28 el último y definitivo
El director provincial del SPEE explicó que el día 14 se publicará el primer listado y el 28 el definitivo. “Por tanto este año hay solamente dos listados”, manifestó. Estos listados se publicarán en los dos medios escritos de la ciudad, así como en los tablones de la UPD y el SPEE. En cuanto al primero habrá un periodo de alegaciones de diez días y en el segundo vendrá indicada ya la fecha de la contratación en la UPD.
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publicaba ayer los criterios de selección. Estos para el cupo general son: 0,1 punto por mes de inscripción; 0,5 de incremento por año completo para los parados de larga duración; 0,6 puntos por persona para los que tengan carga familiar; 0,5 por cada curso de formación ocupacional acreditado por el SPEE y realizado en los dos años anteriores a la convocatoria; y 1 punto adicional para los demandantes de entre 45 y 55 años.
El colectivo de jóvenes, mujeres y hombres se preseleccionará en función del porcentaje que representen en la estadística del mes de la convocatoria y siempre dentro del sondeo publicado.
“Hay otras formas de crear empleo que implican también a otras instituciones”
El delegado del Gobierno dijo que los planes de empleo “tienen mucho de renta social” y que el paro “se acaba con otras medidas”, con el modelo de contratación o el acuerdo entre sindicatos y empresarios. En cuanto a Ceuta, recordó la “inversión pública, tan grande y no comparable con ningún otro periodo anterior, que ha realizado el Gobierno socialista “y que ha generado empleo”.
El representante gubernamental manifestó que hay otras formas de crear empleo “que implica a la sociedad y a otras instituciones y que, evidentemente, depende del modelo económico que impere en la ciudad”.
En cuanto a los planes de empleo, dijo que son necesarios y que “a nadie engañan” con estos. Así, recordó que los beneficiarios además de los seis meses de trabajo después tienen derecho al subsidio y a la protección social, “aunque eso no se dice”. En esta línea, dijo que la cifra de protección social es “mucho más alta” que en cualquier sitio del territorio nacional”.
Para explicar la importancia de los planes de empleo, Fernández Chacón dijo que si no existieran estos programas de contratación temporal, los casi 7.000 beneficiarios si no hubiesen encontrado empleo no sólo no hubiesen disfrutado de este, sino tampoco de la protección social que el Gobierno al que representa les ha garantizado.