La zona del Estrecho de Gibraltar y, el Golfo de Cádiz y el campo de adiestramiento del Retín, serán escenario, desde hoy, 25 de ocubre hasta el próximo 5 de noviembre, de nuevas maniobras, las más importantes que realiza la Armada. Un espacio geográfico en el que se enmarca Ceuta.
Unos 3.000 efectivos participarán en las Flotex este año, que retoman la normalidad desde la pandemia.
El adiestramiento arrancará hoy y se desarrollará hasta el próximo 5 de noviembre con el objetivo de mostrar el nivel de capacidad alcanzado por la Flota en todo el espectro de operaciones navales.
Habrá ejercicios contra minas, guerra antisubmarina, de superficie, antiaéreas u anfibia, con un importante desembarco de la Infantería de Marina en la otra orilla del Estrecho, en Retín, como el que se produjo a principios de octubre dentro del ejercicio Maribez21, en el que participaron más de 1.200 militares. Para dicho ejercicio, las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUPFLO) y la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) se entrenaron con el objetivo de “mantener la capacidad de proyección de una fuerza sobre tierra y desde el mar, y desarrollar operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis”, afirmó la Armada en un comunicado.
Los efectivos son numerosos, con una 3.000 de medio centenar de unidades, en las que también habrá representación de los Ejércitos del Aire y de Tierra, y de una fragata de la Marina Italiana. De la Armada habrá siete buques, una decena de aviones y la Infantería de Marina participará con dos batallones del TEAR y unidades de la Fuerza de Guerra naval Espacial. Además, habrá buceadores de combate y dos cazaminas.
El ejercicio ha sido programado por la Flota como parte del adiestramiento avanzado de la fuerza, y será conducido por el almirante comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, Núñez Torrente, embarcado con su estado Mayor en el Buque Castilla,
El FLOTEX-21 está destinado a implementar, valorar y evaluar la capacidad de la Fuerza naval, integrando todo el adiestramiento de las diferentes unidades y Estados Mayores (EEMM) operativos.
Pero le habremos pedido antes permiso a Marruecos verdad? A ver si se nos van a enfadar otra vez.