La Policía Local, adscrita a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, se ha adherido a la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la comunicación, vigilancia y control y de la prohibición de circular por las aceras a patinetes y bicicletas, programada entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre, y cuyo objetivo principal es garantizar la movilidad segura al peatón.
El Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas urbanas de tráfico, otorga a los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, la consideración de vehículos a todos los efectos, estando sus conductores obligados a cumplir las normas de circulación, al igual que el resto.
Entre estas normas está la prohibición de circular por las aceras de acuerdo con el artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación que establece que "la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales". Con la campaña de la DGT se pretende sacar a los patinetes y las bicis de las aceras.
Cinco denuncias a patinetes eléctricos en septiembre
En septiembre, la Policía Local realizó 105 controles rutinarios de tráfico (Puntos de verificación), destacando 64 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 186 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV) y 8 por carecer de permiso de conducir.
Se han tramitado un total de 766 denuncias de tráfico, destacando 10 por circular sin casco de protección; 50 por no respetar una señal vertical de prohibición; 137 por estacionar encima de la acera; 35 por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 39 por estacionar en carga y descarga; 26 por estacionar en doble fila; 52 por estacionar en línea amarilla; 63 por estacionar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…); 44 por estacionar en parada de bus/taxis; 38 por estacionar en carril de circulación; 11 por no respetar la luz roja del semáforo; 7 por no obedecer señal del agente; 22 por conducir de modo temerario/negligente; 82 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción, 50 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 5 a patinetes eléctricos. Se retiraron con la grúa de estacionamientos prohibidos a 19 turismos.
Se efectuaron 18 controles de velocidad realizándose 1.0274 mediciones con el Cinemómetro radar, proponiendo para sanción a 52 usuarios por superar los límites de velocidad establecidos.
Excepto si cuando vas en bici llevas una camiseta con bandera de Ceuta, España, Hércules o cuna de la Legión, entonces si que se puede ir en bici por donde se quiera y a la velocidad que quieras.
Bueno, poco a poco. Van a empezar por los patinetes y las bicicletas. Ahora le toca tambien a las motos. En Ceuta las motos hacen lo que les da la gana y nadie hace nada. Adelantan por cualquier sitio, no respetan ninguna norma. Solo hay que estar un rato por La Marina para ver como adelantan por lineas continuas hasta dobles. Se meten por el carril contrario. Es un desmadre. Ceuta es la ciudad sin ley para las motos y ni la policia local, ni la guardia civil, ni la jefatura de trafico toman ninguna medida.
Si esta prohibido que bicicletas y patinetes eléctricos circule por las aceras, ¿Por qué el único carril.bici que existe en la ciudad ha sido habilitado sobre una acera destinada a peatones y no sobre la calzada tal y como dispone la ley?. En Ceuta es el Ayuntamiento el que incumple la normativa, deberían desmantelar ese carril bici y habilitarlo sobre la calzada. Actualmente constituye un autentico peligro tanto para peatones como para ciclistas y usuarios de patinetes.
y los mayorcitos que van en bici y con maillot del clubs de ciclismo locales. Se saltan semaforos, pasos de cebras y direcciones prohibidas cuando no se suben a la acera, por que les viene mejor para saltarse el semaforo o la direccion prohibida.
No puedo entender cómo a mi con un ciclomotor me obliga a tener un permiso de circulación, un seguro de responsabilidad civil y sin embargo los patines eléctricos pueden circular sin ningún tipo de obligación. No tiene ninguna lógica, si generan algún accidente o algún destrozo ¿quien se hace cargo si el conductor es insolvente?
Lo de Ceuta es de traca!!! Eso es de primero de educación!!!
Los patinetes no pueden ir por la carretera porque coches aparcados en doble fila
Que pongan primero carriles bici, y luego que manden. Qué gobernantes tenemos!
Es decir, que en todo es tiempo han estado pasando de aplicar la ley.
¿Harán alguna campaña para multar a todos los coches y motos que incumplen las normas de circulación? No estaría mal.
Alucino al ver esta noticia. Resulta que destacamos que se vaya a cumplir la ley, claro, todo tiene su explicación cuando el garante de esto, es la policia local. Ceuta se ha vuelto una ciudad insegura a la hora de pasear por sus preciosas calles.....coches a gran velocidad, motos con ruidos infernales, y patinetes y bicicletas por las aceras!! Brillante labor la de los responsables de la policia local!!
Estupendo, pero mejor seria sacar a patinetes y bicicletas de las aceras según la edad de quién lo use, no creo que un niño/a de 4 a 12 años deban hacerlo en la carretera.