Los dos sindicatos han realizado comunicados de forma independiente y coinciden en su defensa de la Semana Blanca.
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y ANPE han manifestado, de forma totalmente independiente y en comunicados diferentes, su oposición al modelo de propuesta de calendario escolar que el Foro de la Educación va a enviar al Ministerio. La misma no contemplaría la ‘Semana Blanca’ y, por contra, cuenta con una semana de vacaciones en mitad del mes de febrero.
Aparte, uno de los mayores problemas para ambas centrales es la connivencia de UGT, que centra parte de las críticas. Para ANPE, los ugetistas han “traicionado” a la Junta de Personal Docente por no defender la propuesta allí aprobada. Desde el punto de vista de CCOO, “UGT ha engañado al profesorado de Ceuta, llevando a cabo una encuesta que ha sido vilmente manipulada en su aplicación, manifestando que la ‘Semana Blanca’ ya estaba perdida y otras mentiras por el estilo. Las preguntas se han realizado para reconducir la respuesta. En definitiva, ha salido la opción que quería la administración”.
Los dos sindicatos coinciden en que en la Junta de Personal se apoyó “unánimemente” la defensa de un calendario que contara con la ‘Semana Blanca’ y así lo defendieron en la concentración de profesores que tuvo lugar en las Murallas Reales. “Han traicionado y engañado al profesorado de Ceuta. Han dilapidado el esfuerzo y los años de lucha, movilizaciones, huelgas y paros parciales, muchos de ellos exitosos, a cambio de un protagonismo enfermizo y de las indignas limosnas que recibe de la administración por su connivente postura”, concluyó.
ANPE señala que lo UGT ha dejado de ser “un sindicato serio y luchador” y ambos le atribuyen “a ruptura de la unidad de acción sindical, el deterioro de la Junta de Personal y, en estos momentos, la ruptura de la sintonía con los representantes de los padres, la división del Foro Educativo y otro nuevo apoyo a la administración”.
La FAMPA no apoya la propuesta de calendario escolar
La Federación de Padres y Madres (FAMPA) de Ceuta ha querido mostrar públicamente, ante la aprobación de un calendario escolar para el próximo curso por parte del Foro de la Educación de Ceuta, su posición contraria a la propuesta planteada por la Dirección Provincial.
La FAMPA, junto con otros colectivos de la comunidad educativa, ha defendido en todo momento que el calendario escolar para Ceuta deber ser elaborado en nuestra Ciudad por consenso, “si es posible, entre todos los sectores implicados”. El órgano representante de los padres plantea que “no podemos compartir, bajo ningún concepto, que desde el Ministerio se imponga un criterio al margen de la voluntad de los ceutíes”. Por ello, la FAMPA ha denunciado en su momento la actitud del Ministerio de desacreditar el Foro de la Educación “arrebatándole, de hecho, una de las escasas competencias que tiene reconocida por ley que es, precisamente, la adaptación del calendario escolar a la realidad de Ceuta”. Ellos creen que el ME dicta unas instrucciones “que impiden que el Foro pueda ejecutar sus competencias”. La FAMPA “defiende” la dignidad de esta institución por el carácter representativo que tiene. Igualmente, en el comunicado enviado aseguran que no pueden apoyar “una propuesta de calendario escolar, planteada por la Dirección Provincial, cuya finalidad es ‘consolar’ al profesorado, sin mayor criterio y sin tener en cuenta ninguna otra consideración”.