Este sábado tendrá lugar una de las pruebas que están en el calendario de la Asociación de Aguas Abiertas de Ceuta. Se trata del 'VI Ascenso al Foso’, donde los participantes tendrán que lidiar con la corriente de esta zona de la ciudad.
El Ascenso al Foso lo organiza la Asociación Natación en Aguas Abierta con la colaboración del ICD, el CN Caballa y la Federación de Natación de Ceuta. Una prueba exigente, pero tiene un especial interés para todos los nadadores ceutíes.
La prueba, de corto recorrido, tiene como principal singularidad el hecho de que se disputa contracorriente, lo que le añade una dificultad extra. De ahí que tengan que esperar hasta el último momento para saber dónde será la salida de la misma.
En esta ocasión, la organización ya ha anunciado que la salida tendrá lugar desde la playa de la Ribera, al lado del espigón. El recorrido es de poco más de 1 kilómetros hasta llegar a la rampa del Muelle Deportivo.
Una prueba similar a la de hace unas semanas, con la ‘Ribera-CAS’, que terminó con el triunfo de Manuel Pastor. En aquella travesía hubo algo más de recorrido, porque los participantes debían salir desde la mitad de la Ribera y dirigirse hasta una boya situada en el mar a distancia de la orilla.
En la última edición del ascenso, el ganador fue Nacho Gaitán mientras que Ana González se impuso en la categoría femenina. Ambos nadaron sin neopreno, ya que posteriormente se realiza una clasificación de nadadores tanto con el traje o sin él.
La prueba en sí se celebra este sábado con salida a las 12:30 horas, por lo que se espera una buena presencia de participantes. Los inscritos son cerca de 90, un número similar a la última edición que se celebró hace 2 años.
La dificultad más importante de esta travesía radica en hacer la prueba a contracorriente del foso. En esta zona del mar ceutí, se producirán fuertes corrientes y no será fácil para los competidores atravesarlo.