El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y el segundo más frecuente, después del cáncer de próstata. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. No obstante, gracias a los programas de detección precoz y los avances en los tratamientos, cada año más mujeres pueden superar esta enfermedad. El estadio 1 de diagnóstico, es superior al 98% y la supervivencia media relativa del cáncer de mama tras cinco años es del 89% de forma global.
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, un año más, el Hospital Quirón Salud Campo de Gibraltar, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer en Algeciras realizará mamografías gratuitas a todas las mujeres mayores de 50 años que no se hayan realizado una mamografía en el último año. Un año más el centro gaditano participa activamente en la sensibilización y concienciación sobre uno de los tipos de cáncer más frecuente en las mujeres y, en esta ocasión, lo hace de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer en Algeciras.
Las dos entidades se coordinarán para la organización de pruebas diagnósticas gratuitas en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. Las interesadas en realizarse esta prueba deberán concertar previamente una cita en el teléfono de AECC Algeciras 956657174 en horario de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas y solo el lunes también en horario de tarde de 16:00 a 19:00 horas. La iniciativa está abierta a todas las mujeres mayores de 50 años que no se hayan realizado una mamografía en el último año. La agenda para la realización de las mamografías se abrirá a partir del 18 de octubre y se irá conformando en función de las llamadas recibidas hasta completar el número de citas cedidas por el hospital gaditano para esta finalidad.
En paralelo el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar también participa en la campaña impulsada por el grupo sanitario Quirónsalud bajo el lema “Prevenir el cáncer de mama es la mejor forma de pararlo”. Durante la semana del 18 de octubre y hasta finalizar el mes, se difundirá en sus distintos soportes de comunicación los diseños creados expresamente para el Día Mundial del Cáncer de Mama, así como el uso del hashtag que identifica este mensaje de sensibilización: #ElColorLoPonesTu.
La mamografía es una prueba para el cribado del cáncer de mama. Con ella se realiza un estudio radiográfico de las dos mamas con dosis bajas de radiación, que permite ver las densidades de la estructura mamaria y determinar alteraciones que no se pueden ver palpando. Se recomiendan a partir de los 45-50 años antes en el caso de tener algún factor de riesgo de cáncer de mama. En este sentido se tienen en cuenta los antecedentes familiares de cáncer de mama, los tratamientos hormonales, la menarquía precoz y la menopausia tardía, así como la obesidad, el sedentarismo y el consumo elevado de alcohol.