“Dura pero constructiva”. Así dice el líder de los socialistas ceutíes, José Antonio Carracao, que será la oposición que realizará su partido en la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El secretario general del PSOE ceutí recuerda que con el nuevo arco asambleario “cuando la situación lo requiera y desde la oposición se considere oportuno” PSOE y Caballas podrán pedir plenos extraordinarios. “Hay muchos asuntos que en Ceuta en las anteriores legislaturas han pasado de puntillas porque no hemos podido conseguir toda la información y esclarecer los hechos ya que el Gobierno se ha negado a aceptar plenos extraordinarios que convocábamos, haciéndose valer esa mayoría absoluta”, afirma.
Así, Carracao dijo que la oposición que harán en la Asamblea irá encaminada a “favorecer el desarrollo de la Ciudad. Haremos uso de los instrumentos que tenemos a nuestra disposición en el reglamento pero siempre en positivo velando por el interés general de la ciudad”. No obstante, Carracao asegura que esto siempre lo hará por “los intereses de Ceuta”.
En cuanto a la relación que espera tener con el principal partido de la oposición, el líder de los socialistas ceutíes dice que será “de comunicación constante pero, sobre todo, de apoyo cuando la situación lo requiera”. Así, asegura que su partido va a apoyar “todo lo que sea bueno para Ceuta venga de donde venga”. “El proyecto de la coalición Caballas no se parece al que tenemos los socialistas, pero habrá ocasiones en las que entendamos que el interés general de Ceuta va a estar defendido y no nos dolerán prendas apoyar propuestas tanto de quienes nos acompañan en la oposición como de quienes están en el ejercicio del Gobierno. Es lo que nos demanda la ciudadanía: que seamos responsables en la oposición, con altura de miras y no nos miremos al ombligo político ni partidista”, manifiesta.
En cuanto a la abstención, Carracao considera que es el dato “más negativo” de la jornada electoral. “Tiene que hacernos reflexionar sobre por qué hay ese desapego no sólo de la ciudadanía hacia la clase política sino hacia el mismo proceso electoral, las urnas. Esto es peor porque podían estar alejados de algunas formaciones o de la clase política pero que lo estén también de las elecciones y el ejercicio del derecho al voto es preocupante. Y que Ceuta vuelva a estar a nivel nacional referenciada como el lugar donde más abstención hubo es muy negativo y lo lamento profundamente”, afirma.
Aunque Ceuta ha sido el lugar donde mejores resultados han conseguido los socialistas en relación a los comicios de 2007, Carracao no celebra este dato. “Sería triste analizarlo de esa manera. Desde el punto de vista del municipalismo ha sido un retroceso porque yo creo que quienes han creído siempre en el municipalismo hemos sido los socialistas, en la descentralización y dar cada vez mayor capacidad legislativa, normativa y de autogobierno a los ayuntamientos. Que esté ahora el PP monopolizando el color del mapa nacional es un paso atrás, en mi opinión. Son decisiones que se toman sustentadas en una crisis nacional que nos azota y nos da un voto de castigo, pero a medio o largo plazo creo que no va a ser positivo para la sociedad nacional”, concluye.
“El proyecto socialista está en alza, es de futuro”
En cuanto a los resultados de los comicios, Carracao considera que el proyecto socialista es “un proyecto al alza, de futuro”. Su objetivo es “trabajar por la ciudad con la fuerza que los ceutíes nos han dado”. En cuanto a su labor en los próximos cuatro años, el líder de los socialistas ceutíes dice que será “intentar que se cumpla el programa electoral que hemos presentado, tenemos una idea muy clara de ciudad y un proyecto muy claro para Ceuta. Ya que desde el Gobierno no vamos a poder desarrollarlo, intentaremos llevarlo a cabo desde la oposición”.
Carracao considera que “ha merecido la pena la campaña” porque ha visto un proyecto socialista “muy unido, fortalecido, con mucha ilusión, y eso es importante”. En esta línea, destaca que con estos datos “a parte de tener más fuerza en la oposición y de la subida en cuanto a votos y representatividad, hemos conseguido algo tan importante como que cristalice todo el trabajo que hemos hecho a lo largo de este tiempo después de la refundación. Las ilusiones están renovadas, la unión está garantizada, el compromiso es más férreo. Nos ha venido muy bien estos nuevos resultados, tanto a nosotros como a la ciudadanía”.
Además, el líder de los socialistas ceutíes considera que con estos resultados “cicatrizan definitivamente las heridas que se abrieron en el partido. Si ya el trabajo que hemos hecho es porque la situación interna estaba totalmente normalizada, los resultados lo que han hecho es dar nuevos bríos a la ilusión y nuevos aires al proyecto socialista en Ceuta”.
Carracao reconoce que esperaban mejores resultados pero que estos no han sido malos del todo: “Nos habíamos presentado para tener la responsabilidad de la gestión directa de los intereses de Ceuta, es decir, de Gobierno, y no lo hemos conseguido, por lo tanto es un fracaso pero extrayendo conclusiones en este sentido también tenemos que valorarlo”, manifiesta.