Este domingo se ha celebrado la festividad de San Daniel, Patrón de Ceuta, en la Santa Iglesia Catedral en una Función Principal oficiada por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, que ha contado, además, con la presencia del Vicario, Francisco Fernández Alcedo y otros miembros del clero ceutí.
La Venerable cofradía de San Daniel y compañeros Mártires Patronos de Ceuta ha celebrado la Santa Misa que ha contado, además, con procesión claustral de la reliquia en la Santa Iglesia Catedral, Sede Canónica de la Hermandad, con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, que se celebra hoy. A esta cita ha asistido también el presidente de Ceuta Juan Vivas y otras autoridades de la Ciudad y miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías.
De nuevo no se ha podido contar con la habitual procesión por las calles de Ceuta, suspendida ésta por segunda vez, pues tampoco se realizó en 2020 con motivo de la pandemia. Tras la reunión celebrada a finales del mes de septiembre en la que se decidió suspender la salida procesional de San Daniel, la cofradía decidió realizar, únicamente, la Función Solemne con la celebración de la Santa Misa oficiada por el Obispo, el Vicario y otros miembros del clero de Ceuta para honrar al patrón de Ceuta, además de los cultos internos habituales. Muchos han sido los devotos que se han acercado hasta la Catedral para cumplir con la fe cristiana y estar cerca de San Daniel, tanto en la celebración de hoy como en las de anteriores días.
La festividad finalizó con la tradicional bendición de mascotas, a la que acudieron numerosos ceutíes, sobre todo con perros.
Para los hermanos de esta cofradía ha sido difícil prescindir de la celebración de todos los actos que realizaban con motivo de esta festividad, como la ya mencionada bendición y salida procesional, que tendrá que esperar al próximo año.
Tal y como expresó Eusebio Belmonte, actualmente la cofradía se encuentra dirigida de forma eventual por una Junta Gestora y los estatutos de la Diócesis para las hermandades, expresan de forma detallada que, mientras se encuentre en esta situación, debe suspender los cultos externos. No obstante, también se han encontrado con condicionantes complicados como un Nivel de Riesgo 2 cuando se planteó la posibilidad de procesionar –una vez anunciada la posibilidad por parte del Arzobispado de Sevilla de volver a retomarlas- , que no lo hacía aconsejable.
Estudio de cada procesión caso por caso
La Consejería de Sanidad está analizando caso por caso cada una de las procesiones para ver si es viable su celebración. Alberto Gaitán ya mantuvo un encuentro con el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, y con el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Jesús Bollit, con los que ha analizado la posibilidad de retomar las salidas procesionales, una vez que se ha producido el levantamiento de los decretos episcopales de la provincia eclesiástica de Sevilla (en la que se incluye el Obispado de Cádiz y Ceuta) que prohibían el culto en la vía pública, atendiendo a la evolución favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19.
La próxima cita será con la Patrona de Ceuta, la Virgen de África, aunque no se trata de una procesión en sí, sino de un traslado, por el 75 aniversario de su Coronación Canónica, que se celebrará el próximo 10 noviembre, dentro de exactamente un mes.
“No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo, Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso…” (Éxodo 20, 4- 5).