El Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta, con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, cuyo lema este año es el de ‘Servicio y Compromiso’, realizará de nuevo una “noche blanca” el próximo día 11 de octubre, víspera de la citada festividad.
Por tal motivo, desde el viernes 8 de octubre hasta el martes 12 de octubre, todas aquellas personas que deseen acercarse hasta este histórico y emblemático edificio, declarado Bien de Interés Cultural desde los años 80, podrán unirse a la celebración de la festividad, además de disfrutar de sus diferentes instalaciones y colecciones.
El Museo Histórico Militar, denominado coloquialmente ‘El Desnarigado’, es un espacio estructuralmente único, con una riqueza patrimonial arquitectónica, histórica y natural muy singular: junto a la propia batería de costa y su pasarela en forma de espiral, los espacios expositivos (las salas de Armas) incluyen cientos de objetos curiosos relacionados con la vida de los soldados en tiempos de paz y de guerra, así como los vestigios del pasado militar ceutí en las diferentes etapas de su historia
También se puede disfrutar del castillo en función de su propio enclave geográfico y natural, cuya fotografía y paisaje, ya fuesen inspirados por la luz natural o por las recientes luces artificiales dispuestas por toda su estructura, conforman un retrato admirable del edificio, la playa y la costa amurallada de ese fragmento del monte Hacho; un retrato admirable, al fin y al cabo, de la ciudad, una ciudad que mira, en partes iguales, hacia Europa y hacia África.
Con esta actividad, que incluye, como corolario, la celebración de una “noche blanca” el lunes 11, el Centro de Historia y Cultura Militar de Ceuta se quiere unir al esfuerzo que desde la Ciudad Autónoma se está llevando a cabo en aras de potenciar su gran valor patrimonial y su capacidad como destino turístico y cultural de primer orden; pero, especialmente, se suma a la celebración de uno de los días más importantes para España y para todas sus comunidades y ciudades.
De este modo, desde el viernes 8 de octubre hasta el 12 del mismo mes, el horario del museo será el siguiente: Viernes 8 de octubre: 08.30 h. – 14.00 h. Sábado 9 de octubre: 10.00 h. – 14.00 h. Domingo 10 de octubre: 10.00 h. – 14.00 h. Lunes 11 de octubre: 08.30 h. – 14.00 h. 19.00 h. – 24.00 h y por último, martes 12 de octubre: 10.00 h. – 14.00 h.