El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este viernes en que la Unión Europea debe apostar por una cooperación transversal con los países de origen y tránsito de la migración para contener las entradas irregulares, al tiempo que ha descartado que Marruecos, a quien la UE apercibió cuando permitió el paso descontrolado de migrantes a Ceuta en la entrada masiva de mayo, sea un vecino que instrumentalice la gestión migratoria para presionar a la UE.
"No comparto esas conclusiones sobre Marruecos", ha indicado Marlaska a su llegada a una reunión de ministros de Interior de la UE en Luxemburgo, al ser preguntado por la posición de España en el debate sobre cómo responder a la instrumentalización de la migración que algunos países como Bielorrusia o Marruecos han llevado a cabo recientemente para presionar a los Veintisiete.
En este sentido, el ministro ha recalcado que para España una de las claves para frenar la entrada ilegal de migrantes y avanzar hacia una migración "legal, segura y ordenada" es mejorar la cooperación con los países de origen y tránsito, precisando que tal colaboración ha de ser "transversal" y no solo apoyada en cuestiones de seguridad.
Además, el titular de Interior ha pedido que no se hable de la migración como un "problema, sino como un desafío", al que la Unión Europea debe hacer frente en su dimensión interior, pero "sin apartar" la dimensión exterior en la que España tanto insiste.
Reunión en Luxemburgo tras los escasos avances en política de migración y asilo común
Los ministros europeos discutirán a lo largo de la reunión en Luxemburgo de los escasos avances logrados en la negociación para reformar la política de migración y asilo común que Bruselas trata de desbloquear sin éxito desde hace más de un año.
Pese a las conversaciones entre 27 y la propuesta modificada que presentó la Comisión en su momento, persisten las diferencias fundamentales entre los países que, como España o Italia, reclaman compromisos vinculantes de sus socios respecto a la solidaridad en la acogida de migrantes y aquellos que, como Hungría o Polonia, rechazan de plano asumir ningún tipo responsabilidad.
El psoe no lo quiero ni relagado .hay que llevarse bien con el " vecino y amigos " pero no humillarse hay temas donde hay que ponerse serio .salga el sol por antequera
Que inocente eres Marlaska !!!
Resulta inútil convencer a alguien a ver lo que no quiere ver .El psoe hace juego peligroso con marruecos .
Mientras haya de estos, como este....vamos todos a donde el le gusta.
Este señor es un impresentable, espero que el gobierno nunca meta la mano en el poder judicial como quiere hacerlo, dentro de unos años tendremos a mucho ministros actuales condenados en firme por todas las tropelias que estan cometiendo.
INEPTO,, aún piensa que Baleares no es una nueva ruta para la inmigración ilegal desde Argelia, , cuando a Mallorca llegaron en un día 20 pateras con 16 personas en cada una, eso si,, ninguna mujer..
Alguna mente cándida todavía cree en lo que dice o pueda decir este hombre? Si es incapaz de contabilizar a los invasores de mayo, ahora vamos a creer en sus palabras. Venga ya! Que vaya a dar un paseíto por los peines invertidos que él ordenó poner para quitar la valla. Son de risa!