La Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento, ha modificado las exigencias administrativas, en concreto los requisitos de solvencia económica-financiera de las empresas licitadoras, que figuraban en el pliego de condiciones anterior, adaptándolas así a la realidad del sector del transporte marítimo.
El contrato, que se tramitará a través de la Dirección General de la Marina Mercante, incluye un presupuesto base de licitación de 4,2 millones de euros, siendo el valor estimado del contrato de 8.400.000 euros.
El objeto del contrato es el transporte de pasajeros, vehículos en régimen de equipaje y carga por un periodo de dos años, con una admisión de prorroga por otros dos, informó ayer la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Las empresas que estén interesadas en participar en la licitación pueden presentar sus ofertas durante las próximas dos semanas en la Dirección General de Marina Mercante.
La apertura de ofertas se realizará en el plazo de un mes y medio, aproximadamente, en la sede de la Dirección General de Marina Mercante, por lo que, tal y como se anunció por parte del Ministerio de Fomento la semana pasada, en ningún momento se ha puesto en peligro la continuidad de la prestación del servicio de la línea.
Los motivos por lo que resultó desierta la licitación del contrato de línea de navegación de interés público Ceuta – Algeciras fueron debidos a los requisitos contemplados en los pliegos administrativos del procedimiento de contratación.
El contrato actual vence el próximo mes de octubre y con las modificaciones establecidas en este nuevo pliego se abre la posibilidad de la presentación de nuevas ofertas. Balearia ya se presentó, con lo que presumiblemente lo hará en esta convocatoria que dejó curiosamente la sorpresa de la ausencia de la naviera Acciona. Desde la Delegación del Gobierno a través de un comunicado se ha dejado claro que la continuidad del servicio de interés público y de enlace entre Ceuta y Algeciras nunca se ha puesto en peligro, a pesar de las voces alarmistas que pretendían enturbiar este proceso.
Nuevo contrato para el mes de octubre
El nuevo contrato entrará en vigor a partir del mes de octubre y contempla entre otras novedades un mayor número de salidas y, sobre todo, que el primer enlace tanto desde Ceuta hacia Algeciras como a la inversa, será siempre a las seis de la mañana, por lo que se recupera la primera de las travesías, atendiendo a las críticas que habían hecho público las diferentes entidades comerciales e incluso los partidos políticos.
Las variaciones del nuevo pliego
El nuevo pliego de condiciones recogerá algunas variaciones, en cuanto a frecuencia y horarios, respecto al que está actualmente vigente, entre ellas:
• La primera rotación, tanto desde Algeciras como desde Ceuta, se iniciará a las 6.00 horas, con lo que se garantiza el enlace con las conexiones ferroviarias de alta velocidad con salida desde Algeciras.
• Siempre pernoctará un buque de velocidad alta en el puerto de Ceuta.
• Se multiplica por tres el número de rotaciones de la línea de interés público.
• Los horarios estarán fijados con antelación en el contrato, alternándose ferry con buque de alta velocidad.
• Igualmente, la última rotación se hará a las 23.00 horas desde Algeciras.
Este contrato es fruto del consenso y de la voluntad de alcanzar acuerdos del Ministerio de Fomento, de la Delegación del Gobierno en Ceuta y de la Ciudad Autónoma que han venido trabajando en un amplio marco de cooperación institucional desde principios del año pasado. Todas las instituciones han trabajado en sacar adelante estas mejoras.
Origen de unos cambios garantistas
Unas cláusulas administrativas obligatorias en todos los contratos del Estado, pero no adaptadas a las empresas de transporte marítimo han obligado al Ministerio de Fomento a licitar nuevamente el contrato de la línea de interés públicos entre Ceuta y Algeciras.
Recordemos que ese pliego de condiciones que debían cumplir todas las empresas que se presentaran fue publicado a primeros del pasado mes de abril en el Boletín Oficial del Estado y al final la única empresa que se presentó a la misma fue Balearia, decidiendo Acciona Trasmediterránea no acudir por no estar de acuerdo con alguna de las cláusulas. Pues bien, cuando la mesa de contratación ha revisado la oferta presentada por Balearia no ha tenido más remedio que declarar desierto el concurso, ya que una serie de cláusulas relacionadas con el patrimonio de la empresa no era considerado suficiente y no cumplía con ese pliego de condiciones.
La Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento, ha asegurado la continuidad del contrato de la línea de navegación de interés público Ceuta – Algeciras. Los motivos por lo que ha resultado desierta la licitación del contrato de línea de navegación de interés público son debidos a los requisitos contemplados en los pliegos administrativos del procedimiento de contratación, y que en ningún momento ponen en peligro la continuidad de la prestación del servicio de la línea. En este sentido, se han modificado las exigencias administrativas que figuraban en los pliegos, adaptándolas a las condiciones del sector del transporte marítimo.
Lo más probable es que cuando se abra nuevamente el período nada más que vuelva a presentarse Balearia y en unas semanas se produzca la adjudicación a esta empresa.