La Asociación PROI Ceuta ha conmemorado este miércoles el Día Mundial de la Parálisis Cerebral con un stand en la Plaza Nelson Mandela, para dar a conocer el trabajo que hacen y también para ofrecer una camiseta, una chapa alfiler, un calendario de mesa y una tómbola para recaudar fondos.
“Hoy estamos aquí en el stand con el que conmemoramos el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, como todos los años, pues estamos aquí acercando a la sociedad ceutí qué hacemos, a qué nos dedicamos, quiénes son nuestros chicos y, sobre todo, para sacar productos que elaboramos durante todo el año y pensamos para recaudar fondos propios de la asociación”, ha explicado la logopeda y portavoz de PROI, Amal Benmessaoud.
Benmessaoud ha señalado que este año, bajo el lema ‘Que nada te pare’, han querido enviar un mensaje de lucha, de perseverancia y de constancia a la sociedad en general, desde la perspectiva de la persona con parálisis cerebral. “Que ellos en su día a día desafortunadamente tienen que luchar con esas barreras físicas, algunas veces mentales y cognitivas para desarrollarse, como por ejemplo, en conseguir un trabajo, formarse, en capacitarse, porque desafortunadamente todavía al día de hoy encuentran dificultades para estudiar simplemente porque no tienen esos apoyos que necesitan y se convierte en una lucha, en una odisea, para poder desarrollarse como cualquier persona, pero entonces ellos, aún existiendo esas limitaciones, mandan ese mensaje de que nada nos pare”.
Como parte de la actividad, Benmessaoud ha leído un manifiesto para destacar la importancia de este día para la asociación:
“En este año, 2021, bajo el lema ‘Que nada te pare’ buscamos reflejar las capacidades, esfuerzo y constancia en el día a día de las personas con parálisis cerebral, resaltando la actitud de lucha frente a las dificultades y grandes necesidades de apoyo que presentan como una fortaleza en su desarrollo pleno en la sociedad.
Aquí otorgamos un papel importante a la necesidad de más ayudas técnicas, recursos humanos y sobre todo a la creación de mejores medidas sociales que hagan que este desarrollo pleno sea una realidad y no una utopía. Medidas enfocadas a que aspectos tan esenciales como la educación, el empleo, el deporte o el ocio no sean retos en la vida de las personas con parálisis cerebral, como lo son en muchas ocasiones desafortunadamente. Es por ello que hacemos un llamamiento a las autoridades pertinentes para que velen por el cumplimiento de sus derechos en materias de educación y empleo en concreto, facilitando los recursos necesarios para ello.
Por otro lado, ‘Que nada te pare’ quiere mandar un mensaje de positivismo y perseverancia en la lucha por una sociedad igualitaria y capaz en el que todas las realidades tengan cabida y en el que su riqueza radique en la diversidad de capacidades. Con su ejemplo, buscan el derribo de barreras físicas y mentales que hacen que la discapacidad, en este caso concreto, la motriz, deje de ser vista como solo limitaciones y se dé oportunidad a las capacidades.
Para concluir, desde la entidad queremos dedicar unas palabras de gratitud a todos y cada una de las personas con parálisis cerebral, familiares y colectivos que luchan por sus derechos, por todo lo que demostráis que es posible día a día cuando se ofrecen las medidas necesarias de apoyo físicos, comunicacionales e intelectuales encaminados a expresar el deseo y la participación de la persona que recibe el apoyo. Mostrando a los demás que expresar no tiene que ser solo por voz, que se puede pintar sin usar las manos y que una persona con parálisis cerebral también tiene derecho a formarse, a trabajar y a todo lo que se proponga”.
A la actividad se han acercado el director provincial de IMSERSO, Juan José López; la consejera de Asuntos Sociales Dunia Mohamed Mohand; y una representación de la Delegación del Gobierno.