Hace 15 años Baleària empezó a operar en la ruta entre Ceuta y Algeciras con el objetivo de contribuir a mejorar las conexiones marítimas con la Ciudad Autónoma. Más de 12.750.000 pasajeros, 2.567.000 vehículos y 2.128.000 ml carga avalan la apuesta de la compañía, que ha conseguido convertirse en una naviera líder en el Estrecho, gracias a su apuesta por el confort, la fiabilidad, una amplia oferta de servicios y la atención al cliente. “El transporte marítimo de calidad es vital para Ceuta, y en estos años hemos mostrado nuestro compromiso con la ciudad sumando más conexiones, aportando fiabilidad, e implicándonos con la sociedad ceutí”, señala Adolfo Utor, presidente de Baleària.
La naviera cuenta actualmente con un centenar de personas trabajando en Ceuta entre el personal de tierra y las tripulaciones de los dos buques que operan habitualmente en la ruta: el ferry Passió per Formentera y el Avemar Dos, que realizan 8 servicios diarios en una amplia franja horaria desde las 6h hasta la medianoche. Esta flexibilidad de horarios, junto con la comodidad y la fiabilidad, son las principales características que destacan los clientes, que han mostrado un índice de fidelidad superior al 95 por ciento según las encuestas realizadas desde 2012.
Baleària empezó a operar en 2006 en Ceuta con fast ferries como el Jaume II o Ramon Llull, que realizaban cinco viajes diarios y cubrían el trayecto en 35 minutos. En 2007, la naviera adquirió Buquebús España, consolidando su presencia en el mercado de las comunicaciones marítimas del Estrecho y cimentando su apuesta por crecer en el norte de África. Esta adquisición permitió incorporar a la flota de la naviera el fast ferry Avemar Dos, uno de los buques insignia de la compañía en la ruta, en el que Baleària ha invertido 16 millones de euros en mejoras en los últimos años. Este 2021 se han instalado unos motores más eficientes y de más potencia, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Alta fiabilidad y comodidad
Por otra parte, la incorporación del Passió per Formentera en 2009 ejemplificó el compromiso de la naviera con la ciudad autónoma. Este barco, que ha operado en la ruta casi ininterrumpidamente desde entonces, supuso una inversión de 42 millones de euros, y materializó la apuesta por un modelo de explotación innovador y sostenible, basado en el confort y la fiabilidad incluso en situaciones meteorológicas adversas. La alta fiabilidad del Passió per Formentera ha garantizado prácticamente siempre la comunicación marítima, incluso con fuertes temporales. Además, la valoración media de los pasajeros a lo largo de los años ha sido de 8,4, una de las más altas de la flota de Baleària. Con este barco y un fast ferry, Baleària se adjudicó por primera vez la línea de interés público en 2011; desde entonces, la naviera ha operado como adjudicataria de diferentes concursos hasta la actualidad (excepto en 2014 que el concurso quedó desierto).
Compromiso con la sociedad
Durante estos 15 años, la naviera ha ido estrechando lazos con la sociedad ceutí, y a través de la Fundación Baleària ha apoyado a más de 72 entidades del mundo del deporte y la cultura, con 42 de las cuales mantiene actualmente convenios de colaboración. El presupuesto de las colaboraciones ha ascendido el 1,5 millones de euros, principalmente dedicado a que las entidades deportivas puedan competir fuera de Ceuta.
Este compromiso con la sociedad se puso de relieve el año pasado al inicio de la pandemia, cuando Baleària asumió su responsabilidad de garantizar la cadena de suministro de bienes de primera necesidad diariamente, un servicio estratégico y esencial para los territorios no peninsulares.
Club Baleària
Para celebrar los 15 años en la ruta, Baleària realiza este mes diferentes acciones enfocadas a los socios del Baleària Club: desde coche gratis para los socios Exclusive, 50% de descuento en los cupones para consumiciones a bordo y un concurso para conseguir viajes gratis en la ruta.
Baleària tiene desde sus inicios un club de fidelización enfocado a los residentes en Ceuta, que este verano ha unificado con el resto de clubs. Los socios pueden obtener recompensas por sus viajes mediante un sistema de puntos, además de acceder a ofertas y ventajas exclusivas.