El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado dos convenios para la financiación de los costes de funcionamiento de la desalinizadora de agua de mar y para cofinanciar los servicios públicos prestados por la Ciudad Autónoma de Ceuta en la zona fronteriza del Tarajal.
Con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se concede una ayuda de 8 millones de euros para las instalaciones de abastecimiento de agua en las ciudades autónomas. A Ceuta le corresponden 3,97 millones de euros y a Melilla 4,03 millones. El objeto de este convenio es mantener el apoyo a la financiación de los costes de suministro. La vigencia del convenio finalizará el 31 de diciembre de 2021.
La ciudad, por su especial situación geográfica, carece prácticamente de los recursos de agua convencionales de los que disfrutan la mayoría de ciudades españolas y europeas. Ello ha hecho necesario recurrir a fuentes de abastecimiento alternativas, como el transporte en barco desde la Península y, más recientemente, a la desalinización del agua de mar. El coste de estos recursos es considerablemente más
elevado que el de los recursos convencionales, razón por la cual la Administración General del Estado ha contribuido en el pasado a la financiación del mismo.
Por otra parte, se encuentra el convenio para sufragar los servicios públicos en el Tarajal. En el estado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, figura un crédito de 3,25 millones de euros destinado a la financiación de actuaciones en Ceuta. La vigencia de este acuerdo, al igual que ocurre con el documento relativo a la desalinizadora, terminará el 31 de diciembre de 2021.
Actividades a subvencionar en la zona fronteriza
Las actividades a subvencionar son, en primer lugar, aquellas referentes a la regulación del tráfico de personas y vehículos en el área fronteriza; control y vigilancia de la circulación de vehículos y personas por parte de la Policía Local; la retirada de vehículos y de sus residuos a cargo de la Unidad de Parque Móvil de la Ciudad de Ceuta y de la empresa de titularidad de la Ciudad Amgevicesa. El importe asciende a 200.000 euros.
En segundo lugar, se encuentran las actuaciones referentes a la seguridad privada en el paso fronterizo, como es la orestación del servicio de vigilancia en el paso fronterizo e instalaciones aledañas, sustentado en el contrato formalizado por la Ciudad de Ceuta Amgevicesa. Está valorado en 275.000 euros.
En cuanto a la recogida de residuos y limpieza en el área fronteriza, comprende: cartonajes a cargo de la empresa pública de la Ciudad de Ceuta Obimace; la limpieza viaria y recogida de residuos domésticos en la frontera, realizada por la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la Ciudad; la limpieza del área de influencia de la frontera, a través de una encomienda de gestión realizada a la entidad Tragsa; y, en último lugar, la gestión del cartonaje recogido en la zona fronteriza, realizada en la planta de transferencia. El importe se eleva a 2,8 millones de euros.
Las actuaciones referentes a la lucha contra el fraude también se engloban en este convenio, en concreto: la gestión extraordinaria de actuaciones inspectoras a través de una Unidad Administrativa destacada en el Punto de Atención al Transporte Terrestre (PATT), específicamente destinada a la lucha contra el fraude en las importaciones; así como el servicio de pesaje de camiones a través de una empresa privada contratada por la Ciudad. El montante se sitúa en 360.000 euros.
Y, en último lugar, las actuaciones sociales consecuencia del hecho fronterizo en materia de servicios sociales, menores y familia. Valorado en un millón de euros.
El total de la valoración asciende a 4,635 millones de euros, tal y como recoge el BOE de este sábado.