El Ingesa organizó ayer una campaña de concienciación sobre la importancia de lavarse las manos, una actividad con la que el organismo público de Salud quiso unirse a la celebración del ‘Día Mundial del Lavado de Manos’, declarado por la Organización Mundial de Salud (OMS).
La campaña del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud advierte que la higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz que el ciudadano puede realizar para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
Con el lema ‘El lavado de manos, por ellos, por ti, por todos’, el Ingesa desarrolló ayer una jornada en la que se llevaron a cabo diferentes actividades: el reparto de dípticos informativos elaborados por el ministerio, que se repartieron por el Hospital Universitario y los centros del salud de la ciudad, donde también se colocaron carteles informativos sobre higiene de manos.
En palabras de José López Barba, jefe de análisis clínico y responsable de la jornada, ésta se desarrolló con “total normalidad, concluyéndose un balance positivo”. A continuación aseguró que el lavado de manos ayuda a evitar, con más frecuencia, “enfermedades nosocomiales, de la piel y la orina”.