El Instituto de Educación Secundaria (IES) Almina presume de alumnos trotamundos en una nota de prensa que han difundido este jueves. En ella, explican cómo se ha desarrollado el Erasmus+ de los alumnos de Formación Profesional (FP) Básica de Mantenimiento de Vehículos y Cocina y Restauración.
Así, un grupo de 5 estudiantes de FP Básica de este instituto han realizado un periodo de formación en la ciudad portuguesa de Montijo acompañados por los tutores María Ángeles Doncel y Manuel Maldonado.
Durante otras dos semanas de septiembre, otra alumna del mismo instituto se encuentra en Bari (Italia) desarrollando un periodo de tres meses de formación en un Laboratorio Clínico de esta ciudad.
El grupo “portugués” realizó en ese país prácticas en dos restaurantes de la ciudad de Montijo, así como en un taller multimarcas que ofrecía la posibilidad de reparación tanto de chapa y pintura como de mecánica.
Como era de esperar, la experiencia de compartir trabajo con otras personas de cultura y lengua diferentes les ha servido para aumentar más si cabe la implicación y el compromiso para con su desarrollo de competencias.
Esta movilidad ha sido posible gracias al Consorcio de la Cámara de Comercio de Ceuta que, junto con la Associaçào para Formaçào Profissional e Desenvolvimiento do Montijo (@afpdm_montijo), han sido las entidades encargadas de gestionar toda esta movilidad, así como las reuniones que el profesorado acompañante ha mantenido y las actividades de ocio organizadas para el fin de semana que el grupo pasaba en la localidad portuguesa.
Desde el Almina afirman estar muy felices con la experiencia, ya que implica que las alumnas y los alumnos tengan la posibilidad de “abrir sus fronteras” para conocer otros modos de vida, entrar en contacto con otras costumbres y, por supuesto, intentar comunicarse en otros idiomas. De hecho, para algunos de ellos era una de las primeras experiencias de visita a territorios tan lejanos.
Dado el éxito de la experiencia, desde el centro confirman que planean repetir la experiencia, así que se ponen a la búsqueda de nuevos destinos que puedan enriquecer culturalmente a las y los estudiantes.