Juan Gutiérrez entró a formar parte de la dinámica política local de Ceuta en 2016, cuando dio el paso para formar parte del equipo de Manuel Hernández en el PSOE de Ceuta tras la dimisión de su entonces secretario general, José Carracao. Gutiérrez, junto a Hernández, que ahora deja la secretaría general del partido, como número uno y a Cristina Pérez como número dos y secretaria de organización el partido socialista, el PSOE consiguió siete diputados en la Asamblea de Ceuta, un hito que casi podría definirse como histórico tras prácticamente 20 años de Gobierno del Partido Popular con mayorías absolutas.
Antes de entrar en política, ya era parte del Comité de Empresa de Trace, encabezando las luchas sindicales del colectivo; desde hace dos años es, además de presidente del mismo, diputado de la Asamblea. A partir de su entrada en el PSOE ha dedicado su vida política a pelear por las barriadas, visitándolas semanalmente y denunciando en cada pleno las carencias. Además, hace pocos meses, asumió la Vicesecretaría General de UGT, lo que lo convirtió en el número 2 del sindicato, detrás de Juan Carlos Pérez.
Hoy, Juan Gutiérrez es el único candidato a las Primarias del PSOE en Ceuta, lo que lo convierte prácticamente en el nuevo secretario de la formación política en Ceuta, a falta de la entrega de los avales y la realización de un Congreso que tendrá lugar en los primeros días de noviembre.
Con la idea de llevar a cabo una línea continuista respecto a la labor realizada por su compañero y amigo, Manuel Hernández, Gutiérrez quiere un partido que esté en la calle, cerca del ciudadano, y derrotar aquellos argumentos que pretenden acabar con uno de los pilares básicos de Ceuta: la convivencia
- Como único candidato a las Primarias del PSOE de Ceuta, es ya, prácticamente, su nuevo secretario general ¿qué pasos quedarían?
-Hay varios pasos que los tendría que filtrar el Comité Electoral en este caso. Hoy (miércoles), por ejemplo, se reunía el Comité de Ética para comprobar que la documentación que presenté el lunes es correcta y una vez se compruebe, que así ha sido y así me lo han comunicado, me han hecho entrega de la documentación de los avales. Durante cuatro o cinco días vamos a estar recogiendo avales, creo que es un máximo de 24 los que se pueden presentar y haremos entrega de los mismos.
Tras este paso se volverá a reunir el Comité Electoral, comprobará que los avales son correctos y directamente, después, como no hay ninguna otra candidatura, seré el secretario electo hasta que el compañero y amigo Manuel Hernández, en noviembre, deje su cargo.
-Me había comentado que tendrán Congreso en noviembre, ¿en qué consistirá el mismo? ¿Hay fechas?
-El próximo Congreso se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre, que cae en viernes, sábado y domingo. Hay dos días de entrega de documentación, el sábado se reúnen los grupos de trabajo con el tema de las ponencias y el domingo se votarán las listas que presentemos, la mía entre ellas, con mi Ejecutiva, con el Comité de Ética, el Comité Regional y allí los delegados son los que votan esas listas. Puede ocurrir que otra persona presente una lista alternativa del Comité Regional o el Comité de Ética.
-¿Cuál será la línea a seguir una vez sea nombrado nuevo secretario del Partido Socialista en Ceuta?
Lo he dicho en varias ocasiones. Mi línea de trabajo va a ser continuista respecto al proyecto de Manuel Hernández, aunque tengo que decir que vamos a incrementar las acciones en algunas parcelas y soy de los que piensa que es necesario y fundamental tener contacto permanente con los ciudadanos y estar en la calle.
-¿Cómo surge la idea de presentar su candidatura?
Surge la idea porque mi compañero Manuel Hernández, en una de las últimas ejecutivas manifiesta que, por determinadas cuestiones personales y profesionales, no va a volver a presentarse a las próximas Primarias como secretario general y ahí es cuando empiezo a pensarlo.
El partido me lo pide, al igual que lo hace la militancia, el Grupo Parlamentario y la propia Ejecutiva actual. Ante todo me debo al partido y por eso decido dar el paso, un paso que, si le soy sincero, no pensaba darlo hacia la Secretaría General, pues siempre he opinado que en segunda línea se hace también un trabajo. En cualquier caso, como he comentado, me debo al partido, me debo a un proyecto, por eso he dado este paso y aquí estoy.
-¿Cuáles son las prioridades y objetivos que se plantea como nuevo secretario de los socialistas ceutíes?
-Seguimos trabajando como veníamos haciendo durante todo este tiempo. Creo que el Partido Socialista, tanto de Ceuta como el Gobierno Central, llevamos tiempo aportando soluciones a los graves problemas que tiene nuestra ciudad y eso es lo más importante, pues para eso estamos, para arrimar el hombro cuando la ciudad lo necesite y en ello seguiremos
-¿Y cuáles serían los principales retos?
-El principal es que quiero hacer un partido más unido y más cohesionado, eso no quiere decir que mi partido no lo esté, pero como siempre digo, y a lo que se refiere en la acción política, vamos a seguir trabajando para intentar llegar al Gobierno de la Ciudad, ese es nuestro reto.
-Son el principal grupo de la oposición, ¿la línea también va a ser continuista en este sentido?
-Nosotros venimos haciendo una oposición bastante buena; somos un partido que cuando tiene que criticar al Gobierno lo critica, pero que cuando tiene que arrimar el hombro y ser solidario también lo hace, por Ceuta y los ceutíes, y a las pruebas me remito, tal y como se ha podido comprobar, por ejemplo, cuando aprobamos los Presupuestos de la Ciudad propuestos por el Partido Popular a cambio casi de nada, pero principalmente por darle estabilidad a nuestra ciudad y porque los ceutíes estuvieran cómodos. También por apartar al partido Vox del Gobierno, que son los que, parece ser, vienen aquí a destruir nuestra ciudad, a destruir la convivencia y no podíamos dejar el Gobierno en manos de ellos.
-Ha manifestado que el PSOE es la única opción viable de gobierno en Ceuta de cara a las próximas elecciones locales de 2023. ¿Qué aporta su formación en este sentido?
-Le tengo que decir que en Ceuta ahora mismo somos la única alternativa real, el Partido Socialista, porque el localismo está de ‘capa caída’ y creemos que Vox con su discurso no va a llegar a ningún lado en la ciudad. Creemos que somos un partido que estamos a pie de calle, que escuchamos los problemas que tienen los ciudadanos, estamos muy cercanos a ellos y también de todos los sectores, incluso de los empresarios, por tanto creo y afirmo que el PSOE tiene una oportunidad real para gobernar en 2023 esta ciudad y somos los que le vamos a dar estabilidad; creo que debemos de intentar que nos den esa oportunidad los ciudadanos y quitar del gobierno a un partido de derechas que lleva más de 22 años gobernando, un gobierno agotado y que actualmente se encuentra sin salidas.
-Ha mencionado que quiere un PSOE unido aunque se produzcan diferencias de opiniones y que su interés es mostrar un partido cohesionado. ¿Cómo piensa hacerlo?
-Yo siempre digo que dentro de un partido, esas voces que piensan distinto a un líder o a un equipo, están enmarcadas en la confianza de que la crítica siempre es buena, creo que esto hace que el partido esté vivo y hace que se vea que funciona la democracia interna. Yo personalmente apuesto por la unidad de la militancia y porque todas las opiniones sean importantes dentro del partido y que todas las aportaciones sean bien recibidas y en eso trabajamos y trabajaremos.
-¿Qué papel desempeñaría Hernández después de Congreso de noviembre?
-Eso lo deberá decir mi compañero. El día que comentó había decidido no participar en las Primarias a la Secretaria General, manifestó su interés en continuar como diputado en la Asamblea. Internamente no hemos planteado ningún movimiento al respecto. Si él quiere continuar como diputado, con su escaño, en noviembre, lo va a hacer. Si quiere continuar de portavoz, va a continuar, porque nosotros no vamos a hacer ningún planteamiento que sea distinto.
-Sin duda, la labor de Manuel Hernández al frente del PSOE local ha aportado y conseguido mucho.
-Yo tengo que decirle que el trabajo de mi compañero ha sido un trabajo sobresaliente y a las pruebas me remito. Cuando entró al partido la militancia era muy escasa, actualmente se ha triplicado; se han ganado unas Elecciones Generales con él al frente en Ceuta y se ha aumentado el número de diputados en la Asamblea de Ceuta de 4 a 7. Los resultados están ahí, y Manuel Hernández ha sido un excelente gestor y es una persona trabajadora, formada y sobre todo honrada, que creo que es una cualidad muy importante en política.
-¿Cuál es a su juicio la clave para el futuro social de Ceuta en una sociedad que se ha visto quebrada varias veces?
-La situación de Ceuta la estamos viendo. La dificultad es clara y evidente, una de las que presenta es el partido Vox; ellos han venido a la Asamblea a romper uno de los pilares más bonitos que tenemos en la ciudad, como es la convivencia. Y creo que todos unidos tenemos que combatir contra ellos.
Otro de los frentes es la crisis sanitaria, pero también es como se está sucediendo en el país y en el mundo. Ahí tenemos también que estar unidos, arrimar el hombro e intentar sacar a la ciudad de los problemas que presente.
-¿Puede adelantar cuál será su nuevo equipo?
-Yo creo que es muy pronto para descubrir a las personas que van a formar el equipo. Quedan dos meses, y no voy a nombrar a esas personas, pero sí le puedo decir que hay personas de la anterior Ejecutiva que también van a formar parte de esta. Lo cierto es que quiero formar un equipo fuerte y cohesionado para poder hacer frente a los problemas que tiene la ciudad y se podrá conocer con detalle la nueva Ejecutiva en noviembre.
-¿Cuál es la clave para el futuro social de Ceuta?
-La clave está en trabajar, trabajar y trabajar, que es lo hemos estado haciendo, además de estar convencidos de que los grandes problemas que tiene la ciudad pueden ser resueltos. Es fundamental intentar tener un contacto directo con los ciudadanos y con los sectores que conforman la sociedad ceutí. Creo que para ello la unidad y la defensa de la convivencia son los dos pilares de nuestra sociedad, son los más importantes.
La solución que tiene también es que los votantes no voten a Vox. Llevo muchos años, he nacido en Ceuta, me he criado en un barrio muy humilde, el Sarchal, y mis mejores amigos son de religión musulmana y puedo afirmar que jamás he escuchado hablar de religión como en los dos últimos años, desde que estos señores irrumpieron en la Asamblea.
Es rara la vez que no elevan una interpelación o propuestas relacionadas con la inmigración, con las mezquitas, con el islam, con el burkini… con todo lo relacionado con la comunidad musulmana. Yo comprendo que la comunidad musulmana se sienta atacada y me veo en la necesidad de lanzar un mensaje a todos los ceutíes para que lo piensen muy bien a la hora de votar, porque lo que viene es una extrema derecha muy fuerte, con un discurso bastante agresivo, un discurso que aquí, en Ceuta, no cabe. Aquí lo que necesitamos son partidos que quieran una ciudad laica, donde quepamos todos los ciudadanos, independientemente de la religión, de a quien le rece, el color de piel que tenga o los años. Los discursos excluyentes quedan solo para Vox. Le puedo asegurar con rotundidad que el Partido Socialista jamás se va a sentar con Vox, primero porque no aportan nada, y segundo, porque no se lo merecen.
Madre mia!!!!
Vaya nivel! Prototipo de politico…..
Muchos decis que es una verguenza que este señor vaya a presidir el PSOE, pero luego le votais por que sois unos fanaticos partidistas. Que este señor haga lo que pueda que en ese club selecto de la izquierda mucho es.
En cordones sanitarios el p$o€ es experto.
Como esta la familia del Psoe para avalar a este personaje, adónde hemos llegado, si nuestros difuntos históricos del partido levantaran la cabeza se volverían a enterrar.Es una vergüenza y un despropósito que este personajillo nos represente
SI excluye a VoX o a cualquier partido que legalmente este representado por las urnas , mal ejercicio democratico hace .
Con los Talibanes , habla todo el mundo pero con Vox no se puede??????????????????
Empieza el show.
Si levantarán la cabeza los verdaderos practicantes del partido obrero español se volverían a meter en sus tumbas, como ha podido cambiar tanto el alma y las prácticas por el ciudadano obrero.
Están gestionando sus políticas hacia todo lo contrario que sus ideales tienen, una verdadera pena de este partido que ha sido el que ha cuidado a nuestros trabajadores.
Asi va España
¿Este no es el que pierde los nervios en los Plenos y le tienen que sacar entre varios para que beba agüita?
Claro ejemplo de moderación, educación, saber estar y buenas amistades.
NIVELAZO.
Jajajajajjajajajajajjajaa
Así es la izquierda de este país amigo
Tú lo has dicho nivélazo