La Consejería de Servicios Sociales, a través del Centro Asesor de la Mujer, realizará un proyecto de prevención y actuación en la lucha contra las agresiones sexuales en la población adolescente en Ceuta.
Enmarcado en los fondos ASI 2021, enfocados a luchar contra estas situación, este programa se configura como un proyecto “de carácter global, público, de ámbito local, gratuito y que contempla entre sus acciones una intervención para la autoprotección, información y prevención” de la violencia sexual entre los jóvenes y adolescentes que cuestiona comportamientos y actitudes sexistas.
Enseñar a detectar e informar sobre qué hacer, cómo denunciar y los recursos existentes para la atención especializada es un estrategia que, desde Asuntos Sociales, consideran fundamental. “Es importante intervenir desde la prevención, cuestionando y erradicando las actitudes arraigas en la sociedad, que minimizan y toleran actuaciones que debemos considerar agresiones sexuales sexistas, que se encuentran ya normalizadas entre chicas y chicos”. aseveran.
Actuar para sensibilizar en el rechazo social a este tipo concreto de violencia y prevenir desde la intervención educativa para la erradicación de este tipo de conductas para que no sean toleradas y exista un sistema de prevención eficaz se convierten el objetivo fundamental para atajar el problema de la forma más eficaz.
Con unos objetivos generales centrados en la prevención de estas agresiones y abusos en las jóvenes de Ceuta desde las instituciones educativas de secundaria y universidad, actuando tanto con el alumnado como con el personal docente, la concienciación y la formación de profesionales dedicados al ocio nocturno y cafeterías que frecuenten los jóvenes y formar en esta prevención a profesionales del ámbito juvenil y la colaboración con la misma Casa de la Juventud en formación e información se tornan imprescindibles.
De forma específica, este programa, que sale a licitación cuyo presupuesto está estimado en unos 45.000 euros y al que se pueden presentar propuestas a través del portal de contratación pública hasta el próximo 4 de octubre, incluiría los objetivos de informar y concienciar sobre la violencia sexual, detectar e informar sobre los trámites y gestiones que se pueden realizar en el caso de ser objeto de este tipo de violencia, la realización de programas educativos en centros de secundaria y el ámbito universitario dirigida a todos los actores implicados: alumnos y docentes.
Además contemplará la formación específica a los empresarios de ocio nocturno y elaborar un material audiovisual así como folletos divulgativos para la prevención difusión de los recursos específicos para la tención y materiales existentes disponibles en esta material, tanto físico como online entre la población objetivo: los jóvenes.