-
El proyecto está siendo promovido por el profesor de Geografía e Historia Juan Luis Muñoz y opta al sello de calidad etwinning
El próximo día 9 de mayo el Himno de la Alegría o Himno de Europa llenará cada uno de los países miembros de la Unión como melodía que animará los festejos de tal jornada, el Día de Europa. Pero en Ceuta además contará con unos músicos muy especiales, los alumnos de 3º de ESO del colegio San Daniel que darán muestra de los valores que promulga la Unión a través de su colaboración con un centro educativo de Croacia. Juntos y simultáneamente, cada uno en sus respectivos países, pondrán música y letra en diferentes idiomas al citado himno.
El proyecto surge de manos del profesor de Geografía e Historia, Juan Luis Muñoz, que en su compromiso por el europeísmo y su apuesta por los proyectos educativos que se generan en Europa, participa activamente en la red de docentes etwinning, una red que fomenta la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. A través de ella los docentes comparten materiales, proyectos y experiencias. Muñoz elaboró un proyecto para entonar el himno de la Unión Europea en el día de su celebración y la propuesta suscitó el interés y la curiosidad de Sandra Ljubljanovic, profesora de inglés de un centro educativo de Croacia. La docente mostró su interés en formar parte del proyecto del profesor del San Daniel y juntos decidieron trabajar en el proyecto.
Desde hace más de un mes Muñoz y Ljubljanovic han trabajado juntos a través de videoconferencia para poner en marcha una actividad en la que también han incluido a los profesores de música de ambos centros. Por su parte, los alumnos también se están preparando para el gran día, y a partir del lunes mantendrán varias videoconferencias con sus compañeros croatas previa preparación al día 9, para que el acto sea implacable. El himno será entonado en cuatro idiomas, en español e inglés por parte del centro ceutí, y en alemán y croata, por los otros alumnos. Además, están trabajando en una letra adicional que combina el croata y el español. En cuanto a los instrumentos, el ‘San Daniel’ aportará flautas y guitarras y el centro de Croacia un piano. La puesta en común se llevará a cabo el 9 de mayo en torno a las 11.00 horas, cada uno en sus respectivas aulas de música y con conexión en directo en una pantallas, se entonará el himno más internacional del día.
Además, el docente del ‘San Daniel’ alberga un proyecto más ambicioso. “No quiero que termine sólo en el himno, me gustaría que días previos elaborar un flahsmob y un video posterior con todo el material de la actividad”, comenta Muñoz. El proyecto ya ha pasado la prueba de selección para optar al sello de calidad etwinning y se posiciona como un potencial candidato. Un distintivo que situaría al ‘San Daniel’ como un centro comprometido con los valores europeos y la educación que se desarrolla en la Unión, y posibilitaría la puesta en marcha de proyectos a nivel europeo de mayor envergadura.