La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, en colaboración con la de Servicios Sociales, comenzará este miércoles, día 22, la administración de la tercera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 a los residentes de los tres geriátricos que hay en la ciudad.
En total, durante esta semana se suministrarán 193 nuevas dosis (Pfizer), 48 de ellas en la Residencia Nuestra Señora de África, gestionada por la Ciudad, 102 a los residentes de la Fundación Gerón y 43 a los de la entidad Cruz Blanca.
El propio personal de las residencias se encargará de la inoculación de las vacunas, que se realiza en virtud del acuerdo de la Comisión de Salud Pública, del pasado 16 de septiembre, por el que se aprobó ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis adicional, en el caso de los mayores dado su perfil de fragilidad, pluripatología y ante la permanencia de estos en entornos cerrados.
Lo que dice el Ministerio de Sanidad
Esta Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas las autonomías –entre ellas Ceuta– y el Ministerio de Sanidad, sigue de esta manera las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas para ampliar los grupos a los que suministrar otra dosis adicional contra la covid.
Según informó el Ministerio de Sanidad se administrará a los mayores una tercera dosis (de Pfizer o Moderna) además de a otros colectivos que se considera deben ser protegidos de manera específica. La aprobación de una tercera dosis para mayores institucionalizados de manera inmediata acelera la iniciativa del Ministerio de Sanidad que ayer, con el consenso de las comunidades, lanzó la propuesta de empezar a inocular la dosis adicional a partir del 4 de octubre.
Según Sanidad, la vacunación de personas mayores institucionalizadas se debe a su perfil de "fragilidad, pluripatología y entornos cerrados". La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, sigue de esta manera las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas para ampliar los grupos a los que suministrar otra dosis adicional contra la covid.