-
Más de un centenar de legionarios ceutíes se desplazó a la capital jienense para desfilar por primera vez en esta procesión, invitados por la Cofradía
Pasadas las 8.00 horas de la mañana de ayer los legionarios destinados en Ceuta llegaban a la Estación Marítima para viajar hasta Jaén donde participaron por la tarde en la procesión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte. Ayer fue la primera vez que La Legión de Ceuta acudió a la capital jienense para desfilar con la imagen del Cristo. Por ello las expectativas y la ilusión fueron las protagonistas. Había ganas de hacerlo bien y dejar el pabellón de Ceuta y de La Legión bien alto. Más de un centenar de caballeros legionarios ceutíes se desplazó hasta Jaén, invitados por la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte que solicitó a su alcalde poder contar con la Legión de Ceuta para la procesión del Miércoles Santo.
La petición se gestionó con éxito y ayer desde la Estación Marítima partieron nuestros legionarios para imprimir de solemnidad todas las procesiones en las que participan. Así lo hicieron, de hecho, un día antes en la procesión del ‘Encuentro’ entonando varias veces ‘El novio de la muerte’ como volvieron a hacer ayer por la tarde para el disfrute de los jienenses.
Además, la comitiva ceutí llegó a la capital andaluza acompañada del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien también acudió invitado por el Consistorio de Jaén.
Por todos estos motivos, la emoción y la ilusión eran ayer los protagonistas en el puerto de nuestra ciudad previo al embarque. El teniente Eduardo Puente explicó a El Faro y FAROTV que este año la representación de La Legión en la procesión jienense corre a cargo del Tercio Duque de Alba, pues todos los años se va rotando entre los distintos Tercios. “Siempre que sea para representar a La Legión es para nosotros un orgullo”, afirmó.
Confían en hacer tan buen papel como lo hicieron sus compañeros en la procesión del ‘Encuentro’. Para ello llevan preparándose en el último mes y medio de ensayos. “Para nosotros es siempre una ilusión ver a nuestros compañeros desfilar y también mencionar al pueblo ceutí porque siempre es muy grato sentirse acogido y respaldado por todos los ceutíes”, apostilló el teniente Puente. Y razón no le faltó dada la gran cantidad de ciudadanos que se dieron cita en la plaza de África, los devotos del Cristo, de la Virgen y de La Legión.
Para algunos legionarios era la primera vez que participaban en una procesión de Semana Santa, otros ya son veteranos en estas lides
Entre el grupo de legionarios que partió ayer a Jaén había algunos que se iban a estrenar en su participación en una procesión de Semana Santa. Es el caso del legionario Sulaiman Ahmed. “En mi caso es la primera vez que desfilo en La Legión para la Semana Santa. Es algo especial, vamos a darlo todo y esperamos que la gente quede contenta que seguro que será así”, aseveró el soldado ante los micrófonos de FAROTV. Pero otros compañeros suyos ya tienen sobrada experiencia en el desfile durante la Semana de Pasión. El ejemplo no lo tenía muy lejos. El caballero legionario Iván García Gaona es el sustituto del tambor mayor o también conocido como porra. Lleva ocho años sirviendo en La Legión y desde los últimos cinco años participa en las procesiones donde el Tercio es requerido. García Gaona explicó a este diario que la porra “sirve para dar un poco de espectáculo, hay movimientos muy bonitos y a la gente le gusta”. Esos movimientos están ensayados al milímetro y para ello invierten más de mes y medio antes de la Semana Santa entre preparativos y ensayos. Todo esfuerzo es poco para que a la hora de desfilar todo salga perfecto y sobre todo los ciudadanos que acudan a ver a la Legión queden satisfechos.