El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una enmienda de sustitución a la moción que Vox defenderá hoy miércoles en la Cámara alta para instar al Gobierno central a “la adopción de diversas medidas en relación con la inmigración irregular en España” como “llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para proceder a expulsar de forma efectiva a los individuos que, con ocasión de los hechos ocurridos en Ceuta y Melilla, entraron y permanecen ilegalmente en España” o “suspender la expedición o concesión de visados de entrada en Europa a todos los ciudadanos de países emisores de inmigración irregular mientras no readmitan a todos los inmigrantes irregulares que dejan salir de sus costas en dirección a España”. También solicita “instar a las instituciones europeas a imponer sanciones económicas sobre Marruecos, Argelia y Mauritania”.
El PP planteará una serie de medidas con encaje legal para “dejar clara” cuál es su política migratoria, que según destacaron ayer desde su Grupo en el Senado “pretende mejorar la de Sánchez, pero tampoco es la de Vox”.
En concreto, los de Pablo Casado abogan por aplicar la Directiva de Retorno de la UE “para proceder a la devolución de los inmigrantes que, violentando todos los elementos de contención fronterizos, accedieron masivamente a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo, así como a la ciudad de Melilla”.
Atendiendo “a la excepcionalidad de ambas ciudades”, propone “aplicar los rechazos en frontera, en los términos que contempla la normativa para evitar el acceso a las mismas por vías no habilitadas a tal efecto”.
Los ‘populares’ son partidarios, en el caso de los menores no acompañados, de implementar “con los recursos técnicos, económicos, materiales y humanos necesarios” lo contenido en el Acuerdo entre España y Marruecos para su retorno concertado de 2007.
La enmienda del PP considera oportuno “poner en marcha las operaciones complementarias o subsidiarias” que prevé la Ley de Defensa Nacional para que las Fuerzas Armadas apoyen a las Fuerzas de Seguridad del Estado en el control de los flujos migratorios cuando sea necesario, como en mayo en el Tarajal, y dotar a Policía Nacional y Guardia Civil de “protocolos claros de actuación y recursos adecuados” para controlar y hacer frente a las entradas irregulares y para combatir a las mafias.
Igualmente apuesta por “incrementar la financiación y los medios” de Frontex en la frontera sur de la UE frente al terrorismo internacional y ajustar la acogida de afganos con “las posibilidades y capacidad real” de España.
Fuentes del Grupo Popular en el Senado reprocharon ayer que la actividad de la Ponencia de Migraciones haya quedado “paralizada”.
Ya llegan tarde, como todo lo que hacen. Y de paso que lo extiendan al resto de paises subsaharianos.
NO HOMBRE TODAVIA ES TEMPRANO Y NO TE OLVIDES DE TU CASA
Jaaa, jaaa, jaaa, mienten más que corren, después cuando están en el poder hacen igual que el PSOE, no expulsar a ninguno, como están haciendo ahora mismo, enviar a los invasores de mayo para la península y después no los repatría ni dios.
Esperemos que se implementen esas medidas seriamente y que no quede en un canto al sol,. La situación en Ceuta es insostenible, la decepción de la ciudadanía esta en su nivel más alto al ver como la ciudad se va marroquinizando ante la pasividad del gobierno de Madrid y de la ciudad