El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido a Vox que no lleva una contabilidad de los intentos de entrada de inmigrantes por los pasos fronterizos de Ceuta o de Melilla. Es el contenido de la respuesta a dos preguntas del Grupo Parlamentario que fueron firmadas por la diputada por nuestra ciudad, Teresa López.
El partido había pedido información para conocer el número total de intentos de entrada no exitosos por el perímetro fronterizo de las dos ciudades autónomas en los años 2018, 2019 y 2020. Al ser intentos, España no los cuenta, quedando en un amago de cruce. De hecho a nivel operativo, las fuerzas de seguridad españolas no los registran porque los aborta Marruecos.
Además, Vox preguntaba al Gobierno sobre el porcentaje que representan las entradas del total de intentos de cruce por las fronteras españolas. Sin embargo, el Ejecutivo simplemente señala que “no es posible disponer de la información requerida”. El motivo, alegan desde Moncloa, es que los sistemas informáticos no registran la información “con los parámetros y variables de búsqueda solicitadas”.
Según explican a Vox, “el tratamiento, grabación y extracción de la información operativa relacionada con los cometidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son tratados de manera automatizada a través de sistemas informáticos”. Pero la información sobre los saltos no aparece, algo que critica la formación.
Además, Vox lamenta que “la invasión de inmigración ilegal que sufre España ha demostrado nuestras carencias en la materia y, sobre todo, la falta de previsión en el desarrollo e implantación de nuevas instituciones dedicadas en exclusiva a este fin”. “El ingente número de inmigrantes que, día tras día, ilícitamente desembarca en nuestras costas implica que, de urgencia, adoptemos cualquier medida que resulte necesaria para tratar de paliar el desgobierno existente y el evidente abandono institucional que tanto nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como nuestros ciudadanos, están sufriendo”, alertaba el partido.
No lo registra pero aquí están todos molestando por todas partes desde mayo. Ceuta no ha vuelto a la normalidad y el gobierno central del PSOE es incapaz de poner a Marruecos en su sitio. Así nos va.