La mayoría de las consejerías de sanidad han comenzado este jueves a citar a las personas en situación de grave inmunosupresión, unas 100.000 en España, para administrarles una dosis adicional o de refuerzo de la vacuna contra la covid en los próximos días.
En Ceuta no llegan al centenar los identificados en el perfil de inmunosupresión, mientras que en Melilla son unos 150, donde estas inoculaciones empezarán la semana que viene, han informado sus departamentos de salud respectivos.
La medida fue aprobada este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, en el que estuvo presente Ceuta a través del consejero Alberto Gaitán. Los gobiernos de las comunidades autónomas han explicado que durante el primer día han preparado los listados de los pacientes aptos para recibir la que en muchos casos es la tercera dosis de la vacuna, aunque en otros es la segunda, y que han iniciado las citaciones.
El pinchazo adicional está indicado para personas con trasplante de órgano sólido (unas 60.000), receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (unas 20.000) y enfermos en tratamiento con determinados fármacos (otros 20.000), según los cómputos del Ministerio de Sanidad.
Casi todas las comunidades citan ya a algunos pacientes para este viernes, ya que cuentan con estocaje de vacunas suficiente, aunque en otras comenzarán con la inoculación adicional la próxima semana.
El caso de Andalucía
Este viernes comenzará la vacunación extra en Andalucía, al tener "todo preparado", ha confirmado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes de una comparecencia parlamentaria en Sevilla.
Ha explicado que pueden ser también candidatos a la dosis adicional quienes estén tratamientos de quimioterapia, siempre y cuando el equipo médico lo considere oportuno, y que, a la espera de si más adelante se amplía el pinchazo de refuerzo a otros grupos, en Andalucía están elaborando un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores.