La sostenibilidad es el criterio principal de elección de destinos turísticos para el 75,1 por ciento de los españoles, según un informe elaborado por la consultora Braintrust que asegura que los españoles perciben a Galicia como el destino más sostenible (9,7 por ciento) seguido de Asturias (9,3 por ciento), Cantabria (7,9 por ciento), Andalucía (7,5 por ciento), Castilla y León (6,1 por ciento), Extremadura (6,1 por ciento) y Comunidad Valenciana (6,1 por ciento).
Por el lado contrario, los turistas nacionales creen que quienes más margen de mejora tienen en este aspecto son Ceuta, mencionada como la más sostenible sólo por el 1,1 por ciento de los viajeros, Melilla (1,9 por ciento), Aragón (2,6 por ciento), Madrid (2,9 por ciento), y Murcia (3,1 por ciento).
El barómetro muestra cómo para el turista español el hecho de que el destino respete su medio ambiente es la principal definición de lo que para ellos se considera el término sostenibilidad (75,7 por ciento).
¿Qué hace un destino turístico sostenible?
La protección del patrimonio, tanto cultural como natural, también es una acción muy relacionada con el concepto de sostenibilidad por parte del viajero (60,8 por ciento), seguido de la incentivación de la economía local (47,6 por ciento) o el trabajo en la reducción de las emisiones de CO2 (36,6 por ciento).
Otras acciones por parte de los destinos para hacerlos sostenibles como la conservar sus costumbres y fiestas populares (27,9 por ciento), el reciclaje (26,6 por ciento) o la potenciación de alimentos de KM 0 (24,8 por ciento) son los términos con los que el viajero español menos relaciona la sostenibilidad a día de hoy, aunque son factores que irán incrementando también su importancia en los próximos años.
Las prioridades y necesidades han cambiado debido a la pandemia
Debido a la situación de pandemia las prioridades y necesidades del viajero han cambiado. Así elementos como la confianza en el destino elegido, la tranquilidad y seguridad sanitaria son los aspectos a los que el viajero da más importancia de cara a escoger dónde pasar sus vacaciones.
Por ello el turista otorga una gran importancia a los destinos y proveedores que cuidan de su entorno natural, cultural y social decantándose por ellos en su elección.
Cada vez son más las comunidades autónomas que deciden implantar acciones y desarrollar proyectos en los que incluir el concepto de sostenibilidad pasa a ser una prioridad.