Las organizaciones de infancia expresan su "profunda preocupación" tras las declaraciones ayer martes de la delegada de Gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos, a propósito de los menores extranjeros. Las organizaciones de infancia cuestionan la "capacidad de la delegada de Gobierno de liderar y resolver los expedientes de repatriación con objetividad y garantizando una adecuada evaluación y determinación del interés superior de cada niño, así como su predisposición para desarrollar el procedimiento con todas las garantías".
Tras el pronunciamiento de órganos judiciales e internacionales sobre la "ausencia de garantías" en los procedimientos de repatriación llevados a cabo a finales de agosto, "que han resultado en la devolución colectiva de 45 niños", las ONG de infancia expresan "preocupación" sobre la "legitimidad" de la delegada de Gobierno para resolver sobre los "posibles procedimientos futuros, así como sobre su predisposición para llevarlos a cabo con todas las garantías".
Las "iniciativas" de la delegada, así como sus "reiteradas" declaraciones sobre las repatriaciones, continúa estas organizaciones en su comunicado, ya han causado la "huida" de los centros de protección de "centenares de niños y niñas frente a la amenaza de ser devueltos colectiva e irregularmente al país de origen".
Conforme a la legislación de Extranjería, "Salvadora Mateos sería la competente para iniciar los procedimientos de repatriación de los niños y niñas que llegaron en mayo a Ceuta". A juicio de estas organizaciones, la Delegación de Gobierno "debe solicitar información individualizada al Área de Menores y a la Fiscalía sobre la situación de cada niño, así como a las autoridades de origen sobre la situación de su familia para poder incoar el procedimiento de repatriación, así como asegurar la audiencia del niño y su asistencia jurídica".
Evaluar qué solución permite garantizar los derechos de cada niño
De acuerdo con lo que establecen la legislación nacional e internacional, prosiguen los firmantes, este procedimiento debe llevarse a cabo "con todas las garantías (escuchando al niño, debidamente informado y con abogado, con resoluciones motivadas, etcétera) y debe consistir en una evaluación y determinación de cuál es el interés superior de cada niño". Es decir, qué solución "duradera de las posibles, repatriación a Marruecos, reunificación familiar en otro país o acogida en España, es la que permite que se garanticen mejor los derechos de cada uno de estos niños y niñas".
En este sentido, a juicio de estas organizaciones, las declaraciones de la delegada de Gobierno "obvian el auto judicial por el que el pasado 16 de agosto el Juzgado de Instrucción competente de Ceuta "mantenía la suspensión de las repatriaciones por considerar que había indicios de vulneración de derechos y disponiendo expresamente que no se había observado la legislación aplicable".
Además, a su entender, "sus afirmaciones publicas ponen de manifiesto la determinación de iniciar estos procedimientos con una decisión colectiva preadoptada: "Estos niños deben estar con sus familias o asistidos por una entidad que los tutele, igual que en Ceuta, pero en su país, y en ese sentido seguimos trabajando".
Las devoluciones colectivas iniciadas en la ciudad, también fueron cuestionadas por el Defensor del Pueblo, la Fiscalía y el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. "Las tres instituciones
insistían en la vulneración de lo previsto por la normativa española en materia de repatriaciones, así como de los derechos de la infancia afectada", resumen las entidades que suscriben este comunicado.
Las organizaciones firmantes
Las ONG que firman este comunicado son Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, Coordinadora de Obras Socioeducativas La Salle, Fundación Save the Children, Fundación Raíces, Fundación Educo, Gentium, La Salle, Maakum, No name Kitchen, Plataforma de Infancia, Red Acoge y Servicio Jesuita a Migrantes.
Vaya ejercito de traidores con la barriga llena tenemos entre nosotros...con las ONGs hemos topado.
A las ongs se os tendría que retirar las ayuditas y así se os termina el rollo.
No se os ha visto a ninguna ayudar por las calles a los MENA y solo sabéis dar por c...lo
Para una cosa que hace bien esta señora.....
Lo que está claro es que todos dudan de estas ong que prefieren separa a sus hijos de sus familias que no aportan pruebas de sus acusaciones de maltrato y que prefieren salir en las fotos con una persona que entra ilegalmente en españa que salir ayudando a los que están aquí legalmente
Que dejen de molestar las ONG o que recojan a los MENAS y se los lleven a su casita
Y el interés superior de los ceuties para cuando?...ongs hipócritas.
Tenemos que acordarnos cuando tengamos que hacer la declaracion del IRPF, para decir que a las onejetas le den por lo menos mil euros de cada contribuyente. JA.
Las ONG,s estas… que a ver si algún día sale algún Fiscal a investigarlas… siempre barriendo para su interés… y no por el del migrante…
A ver… que estando ya en Ceuta… están controlados por vosotros… ¿o no?… pues si están fuera de vuestro control… ya os vale… que mucho dinero os dan para ello… y no para incitarles a abandonar su país… y de eso se trata… que si les llega a sus oídos cuando están en Marruecos… de que si llegan van de vuelta… muchos desistirán en arriesgar su vida para entrar en Ceuta… Es fácil… solo se trata de que no pongan en riesgo sus vidas pero… claro… para estas ONG,s… son víctimas colaterales… para su existencia…
Los ONEJETAS no tienen lo que deberian de tener, que es protestarle al rey moruno, y dejarse de menear la perdiz para seguir con la olla de aqui calentita.
En un periódico nacional, pone que faltan 7000 albañiles en España, porque vuestros niniatos no quieren estudiar y para no les gusta el polvo, esto en construcción, falta mano de obra en todos los sectores, porque un estado no se levanta con abogados y ingenieros (que no tienen ni punietera idea del trabajo ,solo teoría)
Fuera las o.n.g. BASTA YA. HASTA CUANDO.
Cantidad de ONG para lo mismo (y seguro que faltan un gran montón). Que de chiringuito abierto.
Lo que realmente preocupa esas ONGs es que se resuelva el problema sin respetar los intereses (€) de ellas
En lo que España debe trabajar es en que una invasión orquestada por Marruecos no vuelva a ocurrir. Y para eso hay que proteger las fronteras adecuadamente. Muro y espigones bien grandes.
Oneges no se preocupen haremos lo posible para que terminen en la península.os van a salir menas y mayores por las orejas .De hecho ya hay una gran cantidad de marroquís por toda la península iran llegando más. No se preocupen.😆🤣😆🤣😆🤣
Señores ONG:
Y nuestros derechos que? Ya está bien , Iros a Marruecos a luchar por los derechos de esos pobres niños a los que abandonan para que los españoles ,que somos unos soplagaitas, les demos de vestir, comer y estudiar.........venga ya!. Alli si que teneis trabajo no aqui en España